lunes, 23 de agosto de 2021

El anillo de Sauron

Uno de los entretenimientos favoritos de los aficionados al cine es encontrar fallos en las películas: errores de vestuario, uso de aparatos no existentes, expresiones no utilizados en el momento, ... ¡Hasta hay quien busca errores científicos!👍👍👍

En La Vanguardia del 31 de julio apareció una noticia que me dejó helado, supongo que por contraste con lo que se hacía en el experimento: un 'youtuber' demuestra que el Anillo Único de ‘El señor de los anillos’ no se derrite cuando se sumerge en lava. Kyle Hill, con la ayuda del geólogo Jeff Karson, ha realizado un experimento para ver si el anillo se fundiría o no en la lava del Monte del Destino.

"Todos sabemos qué pasa con el anillo en El señor de los anillos: el retorno del rey, Frodo lo lanza a la caldera ardiente del Monte del Destino, donde teóricamente se funde en la lava, un mito que el youtuber Kyle Hill se ha encargado de desmontar.

El youtuber se desplazó hasta el laboratorio de Proyecto Lava ubicado en la Universidad de Siracusa, Estados Unidos, donde los científicos experimentan con diferentes tipos de roca volcánica, minerales y metales para fundirlos y crear lava artificial.

Allí, el youtuber contó con la ayuda del geólogo Jeff Karson para probar qué pasaría si tirara un anillo exactamente igual que el Anillo Único en la lava, y ver si al igual que en la película se fundiría, el resultado fue sorprendente.

Aunque al principio Hill ha estado un buen rato buscando el anillo, finalmente lo ha encontrado incrustado en un trozo de lava seca. A diferencia de la película, el anillo quedaba totalmente intacto con el paso de la lava.

El anillo hecho de titanio y chapado en oro pudo superar la temperatura de la lava a más de 1.500 grados, quedando en perfecto estado, aunque incrustado dentro de una piedra seca. Un fenómeno que tal y como ha explicado el geólogo se debe a la diferencia de temperatura entre ambos elementos, haciendo que el anillo cree una capa protectora que endurece el material fundido a su alrededor."

Yo soy aficionado veterano de El Señor de los Anillos. Tengo una octava edición de Minotauro de 1982, desgastada por las leídas y releídas que le hemos dado mi hijo y yo. Y la verdad es que eso de que el dichoso anillo estuviese hecho de aleación de titanio no me suena nada de nada. He estado investigando por la web y en todas partes se afirma que en el libro solamente se habla de oro como material del anillo.

Pero seguro que se trata de alguna aleación, ya que el oro puro es demasiado blando y tiene un punto de fusión de 1064 grados Celsius, una temperatura bastante menor a la de la lava, que oscila entre los 1200 y 1500 ºC. Vamos, que se funde sí o sí, porque aunque lleve algún otro metal para darle resistencia mecánica difícilmente subirá tanto el punto de fusión (y más teniendo en cuenta que el del titanio es de 1664 ºC).

Así que no hay que romperse la cabeza: se funde porque es un anillo mágico. ¡Y punto pelota!