domingo, 2 de febrero de 2020

Desafiando a la Termodinámica

El titular de la noticia, publicada el 22 de abril de 2019, se las trae: desafío a la Física ya que un aparato funciona sin consumir energía. Todo el mundo sabe que el calor fluye espontáneamente entre dos cuerpos que están a temperatura distinta, desde el que está a mayor hacia el que está a menor, hasta que sus temperaturas se igualan. 

Pues parece ser que se ha conseguido que el proceso funcione al revés sin gastar energía (consumiendo energía eléctrica ya tenemos los frigoríficos).

Habrá que esperar para ver si es una falsa alarma como ha pasado otras veces con noticias sobre superar la velocidad de la luz, bajar del cero absoluto de temperaturas y más historias por el estilo.


Un dispositivo que desafía a la Física enfría sin consumir energía


"Un simple dispositivo que permite que el calor fluya temporalmente desde un objeto frío a uno caliente sin una fuente de alimentación externa ha sido desarrollado por físicos de la Universidad de Zurich. Curiosamente, el proceso inicialmente parece contradecir las leyes fundamentales de la física. 

Si se coloca una tetera con agua hirviendo sobre la mesa de la cocina, se enfriará gradualmente. Sin embargo, no se espera que su temperatura caiga por debajo de la de la mesa. Es precisamente esta experiencia cotidiana la que ilustra una de las leyes fundamentales de la física, la segunda ley de la termodinámica, que establece que la entropía de un sistema natural cerrado debe aumentar con el tiempo. O, más sencillamente: el calor puede fluir solo de un objeto más cálido a uno más frío, y no al revés. 

Los resultados de un experimento reciente llevado a cabo por el grupo de investigación del profesor Andreas Schilling en el Departamento de Física de la Universidad de Zurich (UZH) parecen cuestionar la segunda ley de la termodinámica. Los investigadores lograron enfriar una pieza de cobre de nueve gramos desde más de 100 ° C hasta una temperatura significativamente inferior a la de la habitación sin una fuente de alimentación externa. "En teoría, este dispositivo experimental podría convertir el agua hirviendo en hielo, sin usar energía", ... dice Schilling en un comunicado.

Para lograr esto, los investigadores utilizaron un elemento Peltier, un componente comúnmente utilizado, por ejemplo, para enfriar los minibares en las habitaciones de los hoteles. Estos elementos pueden transformar las corrientes eléctricas en diferencias de temperatura. Los investigadores ya habían utilizado este tipo de elemento en experimentos anteriores, en relación con un inductor eléctrico, para crear una corriente de calor oscilante en la que el flujo de calor entre dos cuerpos cambiaba de dirección de manera perpetua."