martes, 17 de mayo de 2022

La regla ... de tres

La presidenta de la comunidad de Madrid no se distingue precisamente por ser discreta y comedida. Y como quien mucho habla, mucho yerra, suele meter la pata hasta el corvejón cada vez que abre la boca. Una de las últimas veces, opinando sobre la iniciativa para permitir bajas laborales por reglas menstruales dolorosas.

Como publica El Mundo, ha dicho que a ella "la única regla que le importa es la regla de tres, que es la que quieren quitar de las matemáticas con perspectiva de género". Es que la pobre no sabe de lo que está hablando por querer hacerse la graciosilla: yo estoy encantado de que la quiten (si lo hacen, que no me lo termino de creer), porque es un instrumento que genera muchos más problemas de los que resuelve, y desde luego no tiene nada que ver con la perspectiva de género.

Hace no mucho publiqué una entrada sobre la presunta utilidad de las reglas de tres en la Química, porque hay quien dice que trabajar con proporciones es lo mismo que hacer reglas de tres, y por tanto hay que trabajar con factores de conversión al hacer cálculos estequiométricos. En mi opinión, lo más importante es aplicar la constancia de las proporciones de combinación, que es la ley fundamental de la Química.

Señora Ayuso, resolvamos el siguiente problema: si se hacen 4 bocadillos con 2 barras de pan ¿cuántas barras habrá que comprar para hacer 24 bocadillos?

Planteamiento con la famosa regla de tres, así con la multiplicación en cruz por decreto-ley.


Ahora con proporciones, en el que con el planteamiento se entiende el problema, y el cálculo que se realiza es idéntico, pero sin tener que despejar una expresión artificiosa.

Además, esta constancia de la proporción (2 bocadillos por cada barra de pan) es la que se utiliza en Química para realizar cálculos estequiométricos.

Jarabe de hipofosfitos

Resulta que los hipofosfitos son la panacea universal como reconstituyente para estar sanísimo, pero desde los tiempos de la misma Maricastaña. No hay más que ver los anuncios siguientes, publicados en la década de 1920. Por cierto, me recuerdan a un producto posterior, la quina Santa Catalina, ¡que da unas ganas de comer!

Para ella

Para los niños


Para él


Para todos


Como decía una amiga hace muchos años: esto es para ir a mear y no echar gota.

lunes, 16 de mayo de 2022

Viajar más deprisa que la luz

¡Pues resulta que hay científicos serios que están especulando con la posibilidad de que tal afirmación sea cierta! A Javier Santaolalla le encantan estos temas y nos presenta una entrevista con Miguel Alcubierre, Director del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos de la Universidad Autónoma de México, que ha elaborado un modelo matemático que permite ese hecho sin contradecir la teoría de la relatividad de Einstein. Después de la entrevista hay una secuencia de una conferencia sobre este tema. Así que hay que verlas, porque son muy pero que muy interesantes.


Una pajita muy laaaaaaarga

Aquí está nuestro amigo Javier Santaolalla explicando un hecho experimental muy habitual, con su peculiar y muy didáctico estilo. ¿Se puede sorber líquido con una pajita muy larga? ¿Pero muy muy muy larga? ¿Cuánto? ¿Y por qué?