miércoles, 28 de abril de 2021

El maldito Flash

Desde principios de este año y después de muchos avisos ya no se pueden ver los ficheros flash en Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Microsoft Edge, Opera, ... Es un asunto de seguridad, que por cierto yo nunca he notado. 

Y no es ninguna tontería, porque la cantidad de simulaciones muy interesantes que hay en formato .swf es enorme: los temas de Física y de Química elaborados en el IES Domingo Miral tienen animaciones de ese tipo por todos lados.

Hay algún apaño: en Chrome se puede instalar la extensión Ruffle, que permite ver las simulaciones on line pero no en local (incluso alguna simulación no es compatible y no se ve). Además, los vídeos no se ven. Lo dicho, un apaño.

Pero hay una solución aceptable ✌✌✌: utilizar el visor PaleMoon, que está basado en Firefox y es de código abierto, con el que de momento he detectado pocos problemas de compatibilidad.


Instalar Pale Moon para ver Flash


1. Desinstalar Flash desde Panel de control – Programas.

2. Instalar Pale Moon, versión 64 o 32 bits según sea el sistema que estamos utilizando (palemoon-28.17.0.win64.installer.exe o palemoon-28.17.0.win32.installer.exe) con lo que indica por defecto.

3. Instalar la versión específica de Flash (Flash Player 32.0.344) desde flashplayer32_0r0_344_win.msi. Esta versión de PaleMoon está en Inglés, pero no es problema.

4. Para facilitar el acceso para dar clase, poner fqdomingomiral.com (o la página que se quiera) como página de arranque del visor web (Tools – Preferences – Home Page).


Observaciones

1. A veces alguna simulación no se carga a la primera: recargar la página y se ve bien.

2. Al entrar en los temas web, en remoto se ven bien simulaciones y vídeos; en local los vídeos no se ven (investigaré para ver si hay solución), pero casi todas las simulaciones van perfectas.

3. Se pueden ver los vídeos y las simulaciones al clicar sobre los ficheros correspondientes de extensiones respectivas flv y swf si previamente se ha fijado que se abran con PaleMoon (Colocarse sobre uno de ellos – Botón derecho - Abrir con – Buscar en la carpeta de Archivos de programa hasta encontrar el ejecutable PaleMoon, y fijar que ese tipo de ficheros lo abra siempre ese programa).