jueves, 7 de junio de 2018

Instituto de investigación LEGO

¡La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida! (como decía el bueno de Rubén Blades en su famosa canción "Pedro Navaja", que popularizó en España hace muchos años la Orquesta Platería).

El caso es que el otro día encontré un anuncio de LEGO que me llamó la atención: eso de Instituto de Investigación LEGO tiene su aquél. Y cuando le di un vistazo la cosa se incrementó, porque se trata de ¡CIENTÍFICAS!

Aunque me parece que en LEGO no tienen muy claras las ideas, porque ¿una astrónoma y una paleontóloga no son científicas? ¿O solamente lo es la que parece ser una química?

Os adjunto el enlace y el texto que aparece en el anuncio de la tienda de LEGO.

¡El Instituto de Investigación tiene todo lo que necesitas para explorar el mundo subterráneo, el que te rodea y el de las estrellas! Creado por la geocientífica Ellen Kooijman (alias: Alatariel) y elegido por los miembros de LEGO® Ideas (antes CUUSOO), este grupo de escenas representa tres profesiones diferentes del mundo de las ciencias naturales. Ayuda a la paleontóloga a estudiar el origen de los dinosaurios con la lupa, contempla los cielos con la astrónoma y su telescopio, y ayuda a la científica a realizar experimentos en su laboratorio. Este set incluye también instrucciones de construcción, así como un libreto con información acerca de la creadora y una introducción a las profesiones homenajeadas. Hay todo un mundo de emocionantes profesiones que explorar; ¡construye y juega a desempeñar estas tres para comprobar si te gustan! Incluye 3 minifiguras: una paleontóloga, una astrónoma y una científica.

Incluye minifiguras de una paleontóloga, una astrónoma y una científica.

Contiene escenas inspiradas en la paleontología, la astronomía y la química sobre bases de 6x6.

La escena inspirada en la paleontología incluye un esqueleto de dinosaurio, un microscopio y una lupa.

- La escena inspirada en la astronomía incluye un telescopio y un mapa celeste.

- La escena inspirada en la ciencia incluye un armario, herramientas, botellas y frascos.

- Descubre nuevas estrellas y planetas a través del telescopio.

- Estudia de cerca el esqueleto del dinosaurio.

- Prepara nuevas fórmulas en el laboratorio de la científica.

- Una fantástica forma de introducirse en el mundo de las ciencias naturales.

- Construye el modelo votado por los miembros de LEGO® Ideas.

- Incluye instrucciones de construcción, así como un libreto con información acerca de la creadora y las profesiones homenajeadas.

- Cada escena mide más de 5 cm de altura, 4 cm de ancho y 4 cm de profundidad.

lunes, 4 de junio de 2018

Una de químicos ... y químicas

El pendrive está perdiendo la batalla contra la "nube", ya que es más cómodo almacenar ficheros en Dropbox o el Drive de Google, y de paso se tienen tres ventajas: el pendrive no se pierde, no se contamina con el famoso virus de las carpetas y además se dispone de una copia de seguridad externa.

De todos modos, los pendrives han aumentado su capacidad de forma muy importante, comercializándose de 128 Gb a precios muy razonables (los he visto de buena calidad por 45 euros) funcionando como discos duros SSD externos. Así que por menos de 100 euros podemos tener un pendrive de 128 Gb y un disco duro tradicional de 1000 Gb, y así tener dos copias de seguridad de nuestros datos. Eso sí, para conectarlos  solamente a equipos de confianza.

¿Y a qué viene todo esto? Pues a que el otro día ví en el escaparate de una tienda de telecomunicaciones una serie de pendrives que me encantaron nada más verlos. Se trata de artículos de regalo, con poca capacidad (8 o 16 Gb, suficiente para el trabajo diario) pero que son geniales, tanto que he comprado unos cuantos para regalarlos a mis compañeras ahora que me jubilo (con mucho júbilo, por cierto).

Como podéis ver, no he sido nada original: un químico y una química. Si os interesa otra profesión, hay ciento y pico disponibles en la web (aunque de físic@s no hay).