viernes, 29 de mayo de 2020

La teoría de la relatividad

Albert Einstein es famoso por la teoría de la relatividad y por la ecuación de la equivalencia entre masa y energía, aunque recibió el Premio Nobel en 1921 por la explicación del efecto fotoeléctrico (sí, las células fotoeléctricas que abren y cierran puertas automáticamente).

En un artículo escrito por Jorge Luis Cruz el 1-9-2017 se explica qué es eso de la relatividad, apoyándose en dos fantásticos vídeos, sencillos y claros a escala divulgativa.


"La gente suele creer que la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein es imposible de entender para alguien que no es físico. Eso no es cierto. Primero, porque no existe una, sino dos Teorías de la Relatividad: la Especial y la General. Segundo, porque aquello que ambas postulan en el fondo son ideas sencillas. Sin embargo, sí es cierto que la matemática que sustenta ambas es compleja y que las dos nos llevan a reflexiones profundas sobre la realidad y la vida.

La Teoría de la Relatividad Especial fue publicada en 1905. Lo que postula básicamente es que la luz viaja sobre el espacio vacío a 300 mil kilómetros por segundo y que nada es capaz de igualar esa velocidad, menos superarla. Además, el espacio y el tiempo no son absolutos, su percepción es relativa al observador. Por ejemplo, si una persona viajara a una velocidad cercana a la luz, tendría una percepción del espacio y el tiempo distinta a la de una persona que se encuentra en estado de reposo.

Pero fue la Teoría de la Relatividad General la que hizo famoso a Albert Einstein. Publicada en 1915, en ella propone que el tiempo y el espacio son dos aspectos de un mismo tejido. Además, dijo que los grandes volúmenes, como los planetas, curvan el espacio-tiempo y que esta curvatura es la gravedad.

Este vídeo resume de manera estupenda ambas teorías.