jueves, 6 de julio de 2023

El eCombustible

¡Ole, ole y ole! Ya ha llegado la terminología "ecologista" a los combustibles: ya está disponible el que han llamado eCombustible.

Pamesa implanta la primera instalación en el mundo capaz de reemplazar el gas natural al 100%

Cuando leí el titular pensé, inocente de mí, que era un nuevo combustible, pero desde luego que no han descubierto las sopas de ajo, porque se trata simplemente ¡de hidrógeno!

Lo que sí es novedad es la aplicabilidad real en una gran industria como es Pamesa, un enorme grupo cerámico instalado en Castellón. Como se utiliza hidrógeno que reacciona con oxígeno para dar agua, no se produce CO2 y de ahí viene el término "ecológico", puesto que sustituye al gas natural. El hidrógeno se produce en la misma fábrica, y hay planteada una inversión de 265 millones de euros en estos dos próximos años para hacer frente a una factura energética de 350 millones de euros anuales, que se verá reducida usando esta tecnología, además de no tener que pagar por los derechos de emisión del  CO2.


En el artículo hay información "oscura" y en algunos casos errónea. Veamos.

Utiliza un combustible libre de emisiones.
Pues emitir, emite, pero vapor de agua. Como se vean nubes de vapor el personal se echará a temblar, pensando en que hay más contaminación.

El proceso para su generación utiliza energía eléctrica para convertir el agua en combustible mediante una técnica de electrólisis especial. Transforma el hidrógeno con impulsos electromagnéticos, generando un combustible de gran eficiencia.
A continuación, el hidrógeno pasa a través de un reactor magnético, mejorando las características de la molécula de hidrógeno.
El hidrógeno es hidrógeno, y eso de transformarlo con impulsos electromagnéticos ¿qué significa? ¿Qué características de la molécula se mejoran?

El agua se procesa en una planta de tratamiento para eliminar elementos como metales pesados y cal.
Los metales pesados son elementos químicos, pero la cal no. ¡Con lo fácil que es decir simplemente "sustancias"!

Finalmente, el hidrógeno y oxígeno se transporta hasta el quemador donde vuelven a unirse para formar la molécula final de eCombustible.
Cuando se unen se forma agua, porque el eCombustible es el hidrógeno.

Elementos químicos descubiertos por mujeres

En el siguiente artículo de la revista Muy Interesante aparecen los seis elementos químicos descubiertos por mujeres. Como es muy cortito, lo reproduzco entero, pero empezamos con un trailer de la película basada en la vida de la más conocida de todas ellas, Marie Curie.


A principios del siglo XX, materias como la química y la física eran territorio masculino y rara vez eran, las mujeres, reconocidas por su trabajo. Incluso se les prohibía hablar en convocatorias científicas u ocupar puestos importantes dentro de las universidades. Aunque todos han oído hablar de Marie Curie y sus aportaciones a la ciencia, de hecho, dos elementos se los debemos a ella y a su marido Pierre, el polonio (Po)y el radio (Ra), hay muchas otras mujeres que contribuyeron también a la tabla periódica de elementos y que pasan habitualmente desapercibidas. Las mujeres enriquecieron la tabla periódica de diversas formas (como el polonio, el radio, el astato, el renio o el francio), pero, sin embargo, la mayoría es incapaz de nombrar a más de una.

Renio

La química y física alemana Ida Noddack descubrió junto a su marido Walter, el elemento renio (Re) -bautizado así por el río Rin. El renio es uno de los elementos más raros del mundo y fue el último elemento natural en ser descubierto. A pesar de diversas confrontaciones por el descubrimiento, un experimento virtual en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de EE. UU. demostró que los datos publicados en 1925 por Ida y Walter Noddack eran consistentes. Noddack fue nominada tres veces para el Premio Nobel de Química, pero nunca lo consiguió.

Astato

La física austriaca Berta Karlik y contemporánea de Marie Curie, descubrió el astato (At), un elemento radiactivo utilizado para la terapia del cáncer. Karlik fue también la primera mujer profesora de la Universidad de Viena. El número 85 en la tabla periódica es el más raro de la Tierra. En nuestro planeta apenas hay 25 gramos y su vida media es muy corta: 7,2 horas.

Meitnerio

El elemento químico 109, meitnerio (Mt), fue nombrado en honor a la física teórica austríaca Lise Meitner, cuyos descubrimientos dieron inicio a la era atómica (pues formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear y por el que su colega, y no ella, recibió el Premio Nobel). Continuó estudiando la radiactividad y co-descubrió el protactinio (Pa). Peter Armbruster, quien codescubrió dicho elemento afirmó que el bautizo de este elemento como meitnerio buscaba 'hacer justicia a una víctima del racismo alemán y dar el justo crédito a una vida y trabajo científicos'.

Radio y polonio

Hemos hablado de ella al principio. Esta física polaca de fama mundial descubrió el radio (Ra) y el polonio (Po) con su marido Pierre; hizo historia al ganar dos premios Nobel por su trabajo sobre la radiación; y se convirtió también en parte integrante de la tabla periódica con el homónimo de curio (Cm), número atómico 96.

Francio

La física francesa Marguerite Perey fue entrevistada por la propia Marie Curie en el Radium Institute de París. Consiguió el trabajo y comenzó a aprender a aislar elementos radiactivos. Descubrió el francio (Fr), elemento número 87, bautizándolo con el nombre de su propia tierra natal. El francio es un elemento tan raro que un kilómetro cúbico de la corteza terrestre contiene aproximadamente quince gramos de este elemento. Es un metal radiactivo muy inestable. Se convirtió en catedrática de Química Nuclear en la Universidad de Estrasburgo y fue la primera mujer elegida para la Academia de Ciencias de Francia. Al igual que Curie y su hija, acabó muriendo de una enfermedad relacionada con la radiación.

miércoles, 5 de julio de 2023

Transformando el dióxido de carbono

El incremento incontrolado de la cantidad de CO2 en la atmósfera da lugar a que el efecto invernadero produzca una aumento de temperaturas que amenaza la vida en la Tierra.

La solución de este problema va en dos líneas: disminuir sus emisiones (coches eléctricos, calefacciones de gas, fuentes renovables de energía, ...) y eliminar el CO2 de la atmósfera, transformándolo en sustancias útiles. Este titular de elperiodico.com da idea de por dónde andan los tiros.

Descubren cómo conseguir combustibles limpios y sostenibles ‘de la nada’


"Demostrado: se puede capturar el dióxido de carbono de los procesos industriales, o incluso directamente del aire, y transformarlo en combustibles limpios y sostenibles utilizando solo la energía del sol. Lo han demostrado investigadores de la Universidad de Cambridge, que desarrollaron un reactor alimentado por energía solar que convierte el CO2 capturado y los desechos plásticos en combustibles sostenibles y productos químicos valiosos."

De momento el proceso funciona a escala de prototipo y con gas embotellado; se trata de pasar a escala industrial y con gas captado directamente de la atmósfera, utilizando energía solar como fuente energética. ¡Me temo que la cosa va a tardar muuuuuuchos años!

Para ilustrar este asunto casi siempre ponen fotos como la del citado artículo, con chimeneas echando humos blancos muy densos para meter miedo. Quede claro que el CO2 es un gas incoloro y que no se ve de ninguna manera, así que esas fotos como mínimo son engañosas, porque la nube es en su mayor parte vapor de agua condensado, producido en combustiones o en sistemas de refrigeración por agua.