lunes, 11 de junio de 2018

Canales científicos

En los últimos años han proliferado en el red multitud de canales con contenido científico. De entre los que he visto, la mayoría se limita a que el autor se filma explicando algo, con mayor o menor fortuna, y al  final pide un Like o algo parecido. Es decir, en general son bastante deficientes, al menos en mi opinión, siendo suave en el calificativo.

Se pueden dividir en dos grupos: los que dan recetas para resolver problemas de tipo académico (tienen muy buena voluntad,  y no dudo que sean útiles, pero dan recetas y no enseñan ciencia: reflexión, interrogantes, aspectos prácticos, etc). El más conocido es Unicoos. En la sección de vídeos hay una enorme cantidad de problemas resueltos. Y  no hago más comentarios porque el autor, David Calle, tan alabado en otros foros, no lo es aquí (de envidia, nada de nada, que ése no está entre mis muchos defectos). Y más madera en El profesor10demates. Curiosamente, son los que tienen más seguidores,con enorme diferencia sobre los demás.

En el otro grupo se engloban canales en los que el autor explica contenidos curriculares o divulgativos, pero con un enfoque mucho más didáctico, yendo a aclarar e ilustrar conceptos, y en los que las "recetas" brillan por su ausencia. El que más me gusta es Quantum Fracture, que está en castellano, igual que Minuto de Física o Date un voltio. En inglés, SciShow, It´s Okay To Be Smart o Vsauce.

Dos ejemplos que me parecen interesantes: uno de Quantum Fracture, en el que se explica la ecuación de una onda, y otro de Minuto de Física, en el que se exponen errores comunes en Física.