miércoles, 20 de octubre de 2021

Y al maldito Flash ... ¡¡¡tururú!!!

Como a principio de este año 2021 los visores web se negaron a mostrar contenidos en Flash, que siguen siendo muchos y muy interesantes los que hay para la Física y la Química, hace unos meses una amiga me pasó un par de apaños que no llegaban a resolver el problema (el plugin Ruffle para Chrome y el visor PaleMoon) e hice una entrada sobre el asunto.

Pero ayer la misma excompañera y amiga, que tiene un ojo clínico tremendo, me habló del visor Basilisk, que había instalado y que le funcionaba bien. Como yo hago honor a mi apellido y actúo como Santo Tomás, lo he descargado, instalado y probado. El caso es que funciona de maravilla: hasta ahora, todas las simulaciones Flash y vídeos integrados en los temas web que se usan en el IES Domingo Miral de Jaca se ven perfectamente, así que seguro que lo hacen en todos los sitios web en los que se encuentran alojados (TIGER, PhET, Freezeray, Salvador Hurtado, Walter Fendt, ...).


¿Cómo se hace funcionar? Es muy sencillo y aquí tienes la "receta":

- Accede a la página de instrucciones en pdf para ver cómo funciona el visor.

- Descarga el fichero comprimido Basilisk desde el documento anterior o desde aquí. Si la página se descarga en inglés, busca a la derecha DOWNLOAD OPTIONS y clica en la segunda, ZIP (60.7 M). Pero si carga en castellano ... ya puedes echarte unas risas, porque traduce TORRENT por TORRENTE y ZIP por CODIGO POSTAL, así que tienes que clicar CODIGO POSTAL 😂😂😂.

- Descomprime en tu ordenador y te creará la carpeta Basilisk Portable with Flash con los ficheros de la aplicación. Clica en la aplicación Basilisk-Portable ... y a funcionar. 

Este visor está basado en PaleMoon, y los desarrolladores han agregado una carpeta con los plugins de Adobe Flash Player, que han modificado para asegurarse de que no se pueden desactivar desde Adobe en el futuro.

La versión que se descarga en esta página es la de 32 bits para que funcione en cualquier ordenador. Ocupa 131 MB en disco.

Muy importante: como es una versión portable, no se instala en el ordenador ni altera el registro de Windows, por lo que no modifica para nada los equipos en los que funciona.

Puedes crear un acceso directo en el escritorio de tu equipo para facilitar la entrada en el visor. Y si copias la carpeta en un pendrive, podrás usar este visor en otros equipos.

Para terminar, y dedicado a Adobe con todo mi "cariño": 


martes, 19 de octubre de 2021

Reconvirtiendo el dióxido de carbono

A estas alturas casi todo el mundo es consciente de los problemas que genera el aumento incontrolado de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, que ya están comenzando a sentirse de forma apreciable en distintas zonas del planeta.

Por esta razón hay multitud de grupos de investigación que buscan la reducción de la cantidad de CO2 que se vierte a la atmósfera: automóviles híbridos o eléctricos (dentro de pocos años no podrán venderse en Europa automóviles de gasolina o gasoil), sistemas de calefacción más eficientes y que generen menos CO2, ... La última moda es echarle la culpa a las vacas, que se dice que son responsables del 18 % del efecto invernadero, así que a comer menos carne tocan.

También hay métodos para eliminar el CO2: reacciones químicas para convertirlo en carbonatos, árboles tecnológicos para transformarlo en oxígeno, ...

Pero lo último es convertirlo en etanol, un combustible muy utilizado en automoción en Estados Unidos y en Brasil. Es un método catalítico que propone usar electricidad renovable y que consigue que la cantidad de COpermanezca constante, ya que el combustible produce COal quemarse, pero el método lo reconvierte en combustible que al quemarse vuelve a comenzar el círculo.

La descripción del proceso está en el artículo publicado en agosto de 2020 en Nature Energy y después en Química.es.