jueves, 17 de enero de 2019

2019, año de la Tabla Periódica

¿Y precisamente por qué este año 2019? Pues sencillamente porque en 1869, hace 150 años, se publicó la tabla periódica de Mendeleiev. Como hay muchísimas publicaciones en la red sobre este tema, solamente voy  a indicar tres aspectos.

En primer lugar, que en España está la Tabla Periódica más grande del mundo, en la fachada de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia.


Además,  los billetes de la lotería del día 2 de marzo también tienen la Tabla Periódica de la Facultad de Murcia como motivo.


Por último, se ha editado el pasado día 9 de enero un sobre de primer día de circulación también con la fachada de la Facultad de Murcia, y un sello en el que aparecen los símbolos de los tres elementos químicos descubiertos por españoles (vanadio, wolframio y platino).


domingo, 13 de enero de 2019

La energía del Sol

Que conste que este vídeo lo incluyo porque la historia de la energía nuclear de fusión se ha convertido, al menos para mí, en un asunto cuasifriki: a principios de los años 90 se decía que para 2020 se produciría energía de fusión de forma comercial, y aquí lo tenemos, a la vuelta de la esquina, pero el proceso está todavia en fase de investigación, en sus inicios iniciales.

Por lo demás, la información es interesante. Se publicó en El País digital en mayo de 2018.