sábado, 13 de febrero de 2021

¿No a los productos químicos?

Ya sabemos lo mala que es la Química, lo que contamina el mundo mundial, lo nefastos que son los conservantes, etc, etc, etc.

Una contribución más en plan humorístico desde la web de miclonmalvado.

martes, 9 de febrero de 2021

La física en el fútbol

En un partido amistoso entre las selecciones de Italia y Brasil, el jugador brasileño Roberto Carlos marcó uno de los goles más famosos de la historia del fútbol. Fue un lanzamiento de falta directo a portería, en el que el balón trazó una trayectoria que salvó la barrera italiana por fuera y acabó entrando pegado al poste. ¡Cada vez que lo veo no puedo evitar poner cara de asombro!

La Física justifica cómo es posible que el balón pueda seguir ese camino. En el vídeo siguiente se explica de forma muy sencilla, pero que permite entender lo que hay que hacer para conseguirlo. ¡Los dibujos son geniales!

Aquí va ahora uno de los muchos que ha marcado el especialista en estas lides, Leo Messi. Se observa perfectamente como el balón gira sobre sí mismo, lo que hace que se produzca el efecto Magnus.

De la misma forma se explican los goles olímpicos, marcados en lanzamiento de esquina directo. Aquí puedes ver unos cuantos, absolutamente espectaculares (que conste que no es nada fácil conseguir marcar un gol así).

Como en la Física de 1º de BAC se trabaja la composición de movimientos, es frecuente recurrir al fútbol, el baloncesto o el tenis para proponer problemas de lanzamiento horizontal y oblicuo en situaciones ideales, considerando los objetos como masas puntuales. Estos vídeos nos acercan a la realidad de esos lanzamientos.

lunes, 8 de febrero de 2021

11 de febrero de 2021, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

¡Que no se nos pase el día 11 de febrero, Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia!

De entre las muchas actividades programadas, aquí aparecen unas cuantas. solo hay que buscar en la red para encontrar muchas más.

Servicio de prensa de La Moncloa, que detalla varias actividades. 

Museo Nacional de Ciencias Naturales, con una conferencia en streaming el mismo día 11.

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

También un libro que me han recomendado y que tiene muy buena pinta y críticas, pero que todavía no he leído porque tengo bastante lectura acumulada.

Esto se dice en el resumen del libro.

"¿Sabía que el primer programa informático fue escrito por una mujer un siglo antes de que existieran las computadoras? ¿O que fue una matemática quien clarificó los aspectos más extraños de la Relatividad de Einstein? ¿Ha oído hablar de que nuestra imagen actual del universo se debe al trabajo de varias astrónomas casi desconocidas? ¿O que el código genético no fue explicado por los dos hombres que ganaron el Premio Nobel por ello, sino por una bioquímica a la que le robaron los resultados de sus experimentos?

Este libro, escrito en un tono cercano y accesible, recorre la vida de algunas mujeres que fueron clave para el avance de la ciencia: Hipatia de Alejandría, Sophie Germain, Ada Lovelace, Henrietta Swan Leavitt, Emmy Noether, Marie Curie, Rosalind Franklin, Chien-Shiung Wu, Vera Rubin, Margarita Salas... Visitando ciudades magníficas, épocas esplendorosas y terribles, y apasionantes biografías; sus páginas terminan por constituir una desconocida historia de la ciencia donde se restituye, en parte, la verdadera aportación femenina al conocimiento de la naturaleza."

¡Y en esta línea, mirad qué cosa tan bonita sobre el método científico!


Y para que no se diga, Rosa María Menéndez López es una científica española (especializada en química), presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde noviembre de 2017. Es la primera mujer que preside la institución desde su creación en 1937.