martes, 7 de enero de 2020

¡Y parece que no te mueves!

Una de las cabezonadas más en boga últimamente es negar que el hombre llegó a la Luna, y eso que el año 2019 que acaba de terminar se ha celebrado nada menos que el 50 aniversario de ese hecho. 

Tampoco se queda atrás afirmar que la Tierra es plana. Claro que es difícil apreciar su curvatura a simple vista, pero para eso están las imágenes desde los satélites (¡que algunos dicen que están trucadas!).

Pero lo que casi nadie se plantea es que cuando estamos sentados tranquilamente en realidad llevamos una velocidad de giro debida a la rotación de la Tierra, además de velocidad de traslación alrededor del Sol. ¡Que además tienen unos valores impresionantes!

En cuanto a la rotación, considerando que el radio ecuatorial es de 6378 km  y que se da una vuelta completa cada 24 horas, la velocidad de un punto situado en el Ecuador es de 1670 km/h (ya sabes, 2 pi R km en 24 h), que son 463 m/s.¡No está nada mal!

Precisamente estos días ha aparecido en los medios de comunicación una noticia relacionada con la traslación alrededor del Sol, ya que el 5 de enero la Tierra se ha encontrado a la mínima distancia del Sol, y, por tanto, moviéndose a su máxima velocidad según las leyes de Kepler, superior a los 100000 km/h, y eso sí que es una barbaridad.


Transcribo la noticia tal como aparece en el ABC digital.

"Aunque ahora mismo se encuentre inmóvil, sentado en una silla, lo cierto es que se está moviendo a una velocidad endiablada. Concretamente, a 110700 kilómetros por hora. A 30,75 kilómetros por segundo. Y a pesar de que no haya notado nada, este domingo día 5 de enero de 2020 la Tierra, donde se aposentan sus pies, se encuentra moviéndose alrededor del Sol a «máxima potencia». ¿Y a qué se debe?

La respuesta es su órbita elíptica: nuestro planeta tiene un recorrido ovalado en el que el Sol no está exactamente en el centro. Este domingo, justo a las 8.48 (hora peninsular), la Tierra alcanza el perihelio, que es el punto más cercano a la estrella. En concreto, nuestro planeta se encontrará a algo más de 147 millones de kilómetros. La gravedad que ejerce el Sol sobre la Tierra, que es mayor al estar más cerca, provoca la mayor velocidad orbital, con una aceleración de 3420 kilómetros por hora respecto a la velocidad media de nuestro planeta, que se sitúa en los 107280 kilómetros a la hora.

Por el contrario, en el momento del afelio -cuando la Tierra está en el punto más alejado del Sol- y que este año tendrá lugar el 4 de julio-, su velocidad será de dos kilómetros por segundo menos. Es decir, «desaceleraremos» nuestra velocidad orbital. Y,a demás, estaremos unos a unos 5 millones de kilómetros de distancia más lejos de lo que actualmente nos encontramos.

Este fenómeno fue descubierto por el matemático Johannes Kepler, quien gracias a las notas de uno de sus maestros, el astrónomo danés Tycho Brahe, quien se percató de la órbita elíptica de la Tierra. Esto le llevó a definir la que hoy se conoce como primera ley de Kepler: «Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la elipse».

Pero siguió más allá y en la segunda Ley de Kepler enunció que «la línea que une a uno de los planetas con el sol barre áreas iguales en tiempos iguales». Esto explica cómo varía la velocidad de un planeta en los diferentes puntos de su órbita y cómo aumenta su velocidad cuanto más cerca está de la estrella.

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia."