viernes, 4 de octubre de 2019

La Tabla Periódica de la República Independiente de Mi Casa

¡Hasta las ratas saben que pasan estas cosas en nuestro sistema educativo! ¡Qué penica!


(El uso de esta viñeta está especialmente recomendado el 23 de abril)

lunes, 30 de septiembre de 2019

Energía limpia en minas de carbón

En el mundo está abierta la batalla por la reconversión de las centrales eléctricas en las que se quema carbón debido a los efectos nocivos de los productos de la combustión. Y también en España, con el cierre previsto de la central térmica de Andorra (Teruel, que también existe), que se dice que provocará una pérdida de unos 4000 puestos de trabajo. Las energía limpias son más caras, pero garantizan la supervivencia del planeta a largo plazo.

En Alemania se va a intentar que en 2050 el 80% de la energía producida sea de origen renovable. En un artículo de National Geographic de octubre de 2018 se plantea lo que se va a hacer en una mina de Alemania, que se clausurará dentro de poco y que se puede convertir en un almacén de energía renovable. Las energía eólica y solar son inagotables, pero no son continuas, y almacenarlas cuando hay exceso de producción siempre ha sido un problema. 


El primer paso a gran escala es convertir la mina Prosper-Haniel de la ciudad de Bottrop en una batería. El esquema de funcionamiento se ve en la imagen; en esencia, cuando hay exceso de producción, la energía sobrante, de origen eólico o solar, sirve para bombear agua desde un depósito subterráneo situado en la antigua mina de carbón (a casi 600 metros de profundidad) hasta uno de nueva construcción bajo la superficie, y cuando hay déficit de producción el agua sigue el proceso inverso, obteniéndose energía eléctrica de origen hidráulico.

El proceso es técnicamente limpio, pero muy caro. ¡El eterno problema!