jueves, 4 de enero de 2018

¿Mercurio rojo?

Hace poco estaba viendo en televisión Red 2, una película de acción para pasar el rato pero con un buen reparto (Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins y Helen Mirren), en la que entre tiro y tiro se habla de un explosivo llamado mercurio rojo. Ahí me saltaron las alarmas: ¿pero qué es eso de mercurio rojo?

Buscando en la web, resulta que hay bastantes entradas con esta referencia, demasiadas para tratarse de una sustancia que NO EXISTE, que simplemente es una leyenda. Tres ejemplos para ver de qué va la historia y para que quede claro que no hay que creerse ni la mitad de la mitad de la información que hay subida a la web.

"El mercurio rojo es una sustancia ficticia de composición incierta, supuestamente empleada en la creación de bombas nucleares, así como en una diversidad de sistemas de armamento sin relación alguna. En realidad no existe tal sustancia.

Se supone que es yoduro de mercurio, un polvo de color escarlata, venenoso, inodoro, insípido e insoluble en agua, que se vuelve de color amarillo cuando es calentado a más de 126°C debido al cambio termocromático en su estructura cristalina." (Wikipedia)



---------------------------------------

"El mercurio rojo es el santo grial de los terroristas. Desde la Guerra Fría lo han tratado de conseguir para borrar del mapa poblaciones enteras y ganar así sus guerras con el mínimo esfuerzo. El Estado Islámico

no ha sido ajeno a esta fiebre y está dispuesto a pagar hasta US$ 5 millones por este componente de una letal bomba sucia, de acuerdo con el diario The New York Times.” (El Comercio).

                                                     ---------------------------------------


"En marzo de 2002 expertos en terrorismo publicaron una información según la cual Sadam Hussein había obtenido mercurio rojo del mercado negro y se lo había entregado a Al Qaeda con el objeto de fabricar bombas atómicas de pequeño tamaño, que podrían transportarse a cualquier lugar del mundo sin mayor problema. Ésta fue una de las muchas y falseadas informaciones utilizadas para justificar la invasión de Iraq.

Según la leyenda, esta sustancia se obtiene al mezclar mercurio en estado puro y óxido de antimonio mercurio, lo que produciría una reacción en cadena que conduciría a una explosión de gran potencia radioactiva. La clave de esta sustancia es que una bomba de fusión fabricada con ella no necesitaría ser más grande que una pelota de tenis para provocar una onda expansiva superior a la de las actuales bombas nucleares. Y, para mayor interés, podría elaborarse de una forma sencilla y muy económica. Tras la caída de la URSS y especialmente en los años 90 se desarrolló toda una red de tráfico de mercurio rojo en el mercado negro."
(Hammurabiseye)

martes, 2 de enero de 2018

Ultravioletmanía

Como ya hay un día y un año para celebrar casi todo, al Pantone Color Institute no se le ha ocurrido nada mejor que proclamar al ultravioleta como el color del año 2018. Miguel Barral recoge la noticia en el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón el día 14 de diciembre. 

Lo gracioso del caso es que el color ultravioleta no es tal color, ya que es inapreciable por el ojo humano. Eso sí, la designación tiene truco, ya que el denominado en la escala Pantone como '18-3838 ultra violet' es en realidad un tono de púrpura o malva. Un color, por otra parte, investido de historia y de química, como puedes leer en el artículo citado. 

Y hablando de colores, en la imagen tienes a Prince versioneando en directo "Purple rain", uno de sus grandes éxitos, en tono púrpura.