jueves, 8 de abril de 2021

El tamaño SI que importa ... en el almacenamiento de datos

En 2021 estamos acostumbrados a manejar dispositivos de almacenamiento de datos portátiles tales como pendrives, discos duros externos o tarjetas de memoria con capacidades que nos hacen olvidar a los antiguos disquetes. Los primeros, flexibles y de 5,25 pulgadas de diámetro, tenían capacidades del orden de 128 Kb, mientras que ahora un pendrive normalito tiene una capacidad de 64 Gb (¡unas 500000 veces más, casi nada!). Y ya no hablamos de los discos duros, con capacidades de hasta varios Tb (recuerdo que 1 Tb son 1000 Gb).

Todo esto viene al hilo de las fotos que me he encontrado de uno de los primeros aparatos fabricados en el mundo: el 305 RAMAC (1956), el primer superordenador con una de estas unidades para almacenar datos, pesaba más de una tonelada. No hay mas que ver cómo tenían que transportarlo. ¡Y eso que su memoria solamente tenía 5 Mb!

El desarrollo de la Física ha tenido mucho que ver en la reducción del tamaño de los componentes y en el aumento de su eficacia.


El Congreso Solvay de Física de 1927

Fueron muchos los físicos que durante el primer cuarto del siglo XX contribuyeron a dar forma al modelo de átomo que todavía se utiliza hoy en día.

En la fotografía siguiente puedes verlos a prácticamente todos, durante la V Conferencia Solvay, celebrada en Bruselas en 1927. Se dice que es la mayor concentración de premios Nobel jamás fotografiada. Fíjate en que solamente hay una mujer, Madame Curie; eso sí, es la única galardonada de entre todos ellos galardonada con los premios Nobel de Física y de Química.


La tecnología moderna permite "retocar" fotografías y obtener resultados tan espectaculares como el siguiente, con la imagen  "coloreada".


"Entre los méritos acumulados por todos esos científicos podemos encontrar numerosas muestras de genialidad. 

Por ejemplo, el suizo Auguste Piccard ascendió hasta la estratosfera a bordo de un globo y más adelante exploró las profundidades marinas con un batiscafo.

El alemán Max Planck fue uno de los fundadores de la teoría cuántica, siendo suyas la ley de Planck y la constante de Planck. 

La polaca nacionalizada francesa Marie Curie, Nobel en física y química, una de las mujeres científicas más famosas de todos los tiempos, estudió la radiactividad y descubrió el radio y el polonio.

Por su parte, Hendrik Lorentz trabajó en la radiación electromagnética y ayudó a poner las bases de la teoría de la relatividad. 

El británico Paul Dirac fue uno de los impulsores de la mecánica cuántica, siendo el descubridor de la ecuación de Dirac, que describe al electrón. 

Naturalmente, Albert Einstein fue el científico más popular de la historia, desarrollando las icónicas teorías de la relatividad (especial y general), y trabajando hacia la unificación de las fuerzas gravitatoria y electromagnética en una sola teoría. 

El austríaco Erwin Schrödinger fue otro puntal de la mecánica cuántica e hizo importantes contribuciones a la termodinámica, recordándose su conocida ecuación de Schrödinger y su famosísimo experimento del gato. 

El estadounidense Arthur Compton descubrió el efecto que lleva su nombre y trabajó en el desarrollo de la energía nuclear. 

No menos importante fue el francés Louis-Victor de Broglie, que propuso la dualidad onda corpúsculo e hizo avanzar la mecánica cuántica. 

En este mismo campo, Wolfgang Pauli ideó el principio de exclusión, situando a los electrones del átomo en posiciones con energías siempre distintas.

El alemán Werner Heisenberg postuló el ya mencionado principio de incertidumbre, que se convirtió en crucial para desarrollar la teoría cuántica. 

Igualmente trascendental fue la aportación de Charles Wilson, quien inventó la cámara de niebla, que permitió visualizar el movimiento de las partículas ionizadas y la radiación. 

Por último, mencionemos a Niels Bohr, quien efectuó grandes avances en el conocimiento de la estructura del átomo y en la propia mecánica cuántica."

Lo que resulta menos conocida es la filmación que se hizo a la salida de una de las reuniones de la conferencia, en la que se ve en vivo y en directo a casi todos los participantes.



¡Después de casi cien años, no se sabe cuántos más habrá que esperar para volver a ver juntas semejante cantidad de mentes brillantes!