miércoles, 15 de diciembre de 2021

¡Menudo mix de unidades!

El otro día tomé esta foto en una conocida cadena de supermercados porque me llamó la atención que la masa del contenido de los envases se escribía de formas diferentes ... y muy mal escritas. ¡Mi manía favorita!


Vamos al lío, que hay caldo para rato.

- Cartel grande CUBO 145 GRS. Gramo o gramos es g, minúscula y en singular.

- Carteles de los recipientes Peso neto: 145g. Hay que dejar espacio entre la cantidad y la unidad.

- Cartel inferior izquierdo POLLO FUN ROLL 250G: espacio entre cantidad y unidad, que debe estar en minúscula.

- Cartel inferior derecho CARNE CAN MAS 700 GRAMOS: gramos en minúscula.

Dos detalles más: el punto detrás de la unidad se pone solamente cuando es final de párrafo, y en estos casos solamente se indica el final de párrafo detrás de la unidad y no en el resto del texto de los carteles, así que me parece que ese punto sobra.

Y en cuanto a escribir gramos con mayúscula se podría discutir, ya que es un nombre, pero no soy partidario de usar las mayúsculas en los nombres de las unidades. En los símbolos sí cuando son con mayúsculas, como es el caso de watio (W) y otros.

Sí, ya sé que nos entendemos, y que los clientes también lo entienden, pero cuesta muy poco hacer las cosas bien. Que conste que el muy conocido David Calle me dijo por escrito hace unos años sobre poner grs o g "que daba igual una letra más o menos". Como diría Astérix ¡están locos estos romanos!