sábado, 27 de agosto de 2022

Túnicas en el desierto

Cuando se trata en el aula la luz y el calor uno de los tópicos que siempre se plantea es justificar la razón de llevar ropa clara en verano y oscura en invierno (ya sabes, la ropa de color negro absorbe toda la radiación solar y se calienta más que si fuera blanca, que la refleja, y por tanto se calienta mucho menos).

Entonces, la generalización supondría que los habitantes del desierto (beduinos y tuaregs) deberían llevar ropas blancas. Y el caso es que llevan ropas oscuras. ¿Será porque no saben Física? Más bien es por la experiencia que da lugar a la sabiduría popular: seguro que lo hacen porque están mejor así.

En el suplemento de moda de El País han tratado este asunto hace pocos días.

"La lección de los beduinos: el estudio científico que demostró que llevar túnica en el desierto es la forma más fresca de vestirse. Las túnicas de cualquier color, que tradicionalmente visten a los beduinos y a los tuaregs, poseen cualidades que las hacen más frescas que cualquier otra prenda occidental."

El caso es que hay dos razones. La primera es que los colores oscuros dejan pasar menos radiación ultravioleta, que es que más afecta  a la piel, y como no utilizan cremas de protección solar su solución consiste en llevar tapado su cuerpo todo lo que pueden.

La segunda es que para llevar el cuerpo lo más fresco posible lo mejor es ir desnudo, porque se favorece la evaporación que refresca el cuerpo. Pero esto va en contra del argumento anterior y del tratado de urbanidad. Así que va a ser que no.

Se realizó un experimento a temperaturas de unos 40 ºC con una persona vestida con un uniforme, con un pantalón corto, con una túnica blanca y por último con una túnica negra.

"Las túnicas, al ser muy anchas, produjeron un enfriamiento por convección del aire alrededor del cuerpo del voluntario debido a la acción de fuelle que se produce cuando las túnicas se mueven con el viento o con el movimiento de su portador. Su forma, además, produce un efecto de chimenea, que hace que el aire se eleve, circulando entre la tela y la piel. Las túnicas incluso superarían en frescor a ir desnudo en el caso de que no hubiera viento, ya que lo producen artificialmente."

En consecuencia, lo más adecuado es llevar túnicas oscuras. Como diría Rubén Blades en la famosa canción "Pedro Navaja", popularizada en España en los años 80 por la Orquesta Platería, "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida". 😁😁😁

jueves, 25 de agosto de 2022

¡Terraplanistas al ataqueeeeer!

¡Si es que no tienen remedio! Continuamente hay noticias sobre esta cabezonada; ahora en septiembre hay un congreso en Menorca no sé muy bien para qué: me temo que será una mezcla de conspiracionismo científico y falta de neuronas.

¡Menuda imagen de la Tierra proponen los terraplanistas! Como una enorme lenteja con el centro en el Polo Norte.

El caso es que Jose Luis Crespo, uno de los mejores divulgadores científicos que hay en España (Quantum Fracture), ha intervenido hace unos días en la Cadena Ser afirmando que "Yo veo muy difícil convencerles de que la Tierra es esférica". Además de proponer diferentes argumentos hasta sale en un rap de lo más vacilón.

En este artículo de El País una científica plantea cinco argumentos que permiten comprobar que la Tierra es esférica, aunque me temo que servir lo que se dice servir no van a servir para convencer a los terraplanistas.

Así que sería interesante una trabajillo para discutir en el aula sobre argumentos a favor y en contra y cómo se desmontan unos y otros.

miércoles, 24 de agosto de 2022

La realidad aumentada en Química

Unas cuantas sesiones de "realidad aumentada" para ver si se enteraban de algo es lo que se tenía que haber aplicado a los redactores "madrileños" del currículo de Física y química, porque aunque el planteamiento ha variado notablemente (desarrollo de destrezas básicas como la observación, la realización de preguntas, el planteamiento de hipótesis, la indagación, la experimentación y la argumentación en la elaboración de conclusiones), los contenidos no han cambiado nada de nada, y eso es una garantía de fracaso del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

La realidad aumentada se está comenzando a aplicar a la Química. Eso sí, en primer lugar hay que trabajar con modelos reales (del tipo ORBIT). En el caso de estructuras grandes, complejas de montar y de visualización difícil, la realidad aumentada puede ser de gran ayuda. Además de que los resultados son chulos de verdad.

Aquí van dos vídeos. En el primero, de menos de dos minutos, muestra cómo se forman la molécula de agua y el cloruro de sodio (ojito, poniéndonos en modo fino, hay que decir que la molécula de agua no es lineal ni el cloruro de sodio es molecular).


En este otro vídeo, de casi media hora, se ve la aplicación hasta con estructuras grandes y complejas. Casi dan ganas de aprender cómo se monta este tinglado.

Ya hay disponibles apps para trabajar con realidad aumentada. En este artículo se plantea la forma de trabajo y sus resultados en el aula.