martes, 18 de junio de 2019

Nomenclatura de Química Inorgánica en Secundaria

Ya sé que es un asunto muy serio y que parece que no pinta nada en este blog. Es lo que pensé cuando me lo mandaron, sobre todo porque yo nunca me he preocupado por este asunto: me preocupa más que se entiendan los fundamentos de la ciencia y que se tengan conceptos básicos y técnicas de razonamiento bien asentadas antes que los convenios y los formulismos.

Pero al darle un  vistazo he encontrado unos cuantos aspectos muy interesantes, sobre todo por las recomendaciones de uso en la enseñanza secundaria y la descripción de los errores más habituales en los libros de texto, con dedicación especial a tres de esos libros.

Y reconozco que he aprendido unas cuantas cosas, unas porque desconocía el convenio (no se admite fosfina para el trihidruro de fósforo, sino que se llama fosfano), por matices químicos (el HCl se nombra cloruro de hidrógeno, ya que el ácido clorhídrico es el nombre de su disolución acuosa) o puramente léxicos (arsenuro, no arseniuro).

En resumen, que merece la pena descargarlo y darle un buen vistazo.





La jotica periodica

Como 2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica, aquí hay una contribución "folclórica" a cargo de Pascual Román, Catedrático emérito de Química Inorgánica de la UPV, licenciado en Zaragoza y taustano de pro (de ahí le debe venir la afición al canto popular, que además no ejecuta nada mal).

Es importante fijarse en cómo se pronuncia al cantar: la jotica periodiiica (¡que no me he dejado la tilde en el título!) en plan baturro de rompe y rasga.

Una especie de agujero de gusano

Los tiempos agitados que vivimos en la política española están dando juego hasta para hacer chistes científicos, como éste del Supermaño de Calvo en el Heraldo de Aragón, con su vórtice interdimensional, que debe ser algo parecido a una puerta teletransportadora o a un agujero de gusano.

La próxima vez que vaya a la playa y pase de Teruel a Castellón, miraré a ver si a la altura del cartel que indica el cambio de autonomía hay alguna alteración espacio-temporal, no vaya a ser que por arte de birlibirloque me desvíe en el espacio y en el tiempo y aterrice en el reino medieval de Cataluña.

lunes, 17 de junio de 2019

La tabla periódica y la política

2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica, y hay unas cuantas entradas anteriores relacionadas con este hecho. El fallecimiento de Afredo Pérez Rubalcaba, uno de los políticos españoles mas relevantes de la transición, ha sacado a la luz el humor con que se tomaba las situaciones en la mayoría de las ocasiones, aplicando en este caso sus conocimientos de Química, materia en la que era licenciado y profesor de Universidad.

En la entrevista que le hizo el periodista Manuel Campo Vidal en 2017 compara el hemiciclo del Congreso de los Diputados con la Tabla Periódica.


Por cierto, en este símil político ¿quiénes serán los elementos radiactivos del hemiciclo? ¿Y las tierras raras? ¡Se admiten sugerencias!