martes, 1 de enero de 2019

Energía positiva

Esto de las energías positivas y negativas constituye un clásico de las tonterías que se dicen continuamente por ahí; en particular, videntes, quiromantes, astrólogos y el resto de esa fauna.
¡Hasta en las servilletas de los bares! 
A ver si queda claro de una vez, a escala de la Tierra y sin entrar en profundidades casi filosóficas: los sistemas que podemos analizar tienen masa y energía o no la tienen, pero nunca será negativa, ya que en todo caso simplemente serán nulas.

Cuando se habla de energía negativa se hace referencia a situaciones de ánimo bajo, depresivo, etc. Y para evitarlo, hay que expulsar la energía negativa y convertirla en positiva. ¿¿¿ ??? Sin comentarios.

Eso sí, en situaciones físicas concretas sí que se puede hablar de energías negativas, pero en otro contexto diferente: cuando un sistema tiene menos energía en una situación que en otra, a la que se le da arbitrariamente un valor de energía cero, obviamente tendrá energía negativa con respecto a ella, ¡pero seguirá siendo positiva en valor absoluto!

Por ejemplo, si me asigno un contenido energético cero en un momento concreto,  hago ejercicio y consumo 1000 unidades de energía, puedo decir que mi contenido energético es de -1000 unidades con respecto a la situación inicial. ¡Sigo teniendo energía, claro, pero menos que antes!