viernes, 5 de noviembre de 2021

¿Energía nuclear verde?

Llevamos una temporada oyendo tonterías sin tasa ni conocimiento debido al precio al que han  puesto la energía eléctrica, sumado a la necesidad de corregir en lo posible el cambio climático producido por el exceso de gases de invernadero como el dióxido de carbono producido en las combustiones.

Pero esta noticia, publicada en la prensa económica digital el 5 de noviembre,  supera los límites del sentido común: decir que la energía nuclear es energía verde es sencillamente una estupidez, además de pervertir el concepto de energía verde. 

Y que conste que como fuente de energía eléctrica producida a ritmo controlable sin emitir gases, la energía nuclear no me parece una mala solución (las energía solar y eólica funcionan cuando pueden, no siempre), pero de ahí a decir que es energía verde hay un trecho enorme. Los franceses tienen más de 50 reactores nucleares en funcionamiento y ahí están, exportando energía eléctrica y promocionando el asunto.

jueves, 4 de noviembre de 2021

El día del número de Avogadro (otra vez ...)

Hace unos meses ya publiqué una entrada sobre el día del número de Avogadro, centrada en por qué se celebra el 23 de octubre. Como se ha celebrado hace muy poco, en La Razón tuvieron a bien publicar un artículo que es de traca, así que voy a transcribir los primeros párrafos (los otros números como pi, la razón áurea, ..., no vienen al caso).

El número de Avogadro y los otros cinco números más importantes

"Hoy, 23 de octubre, se conmemora desde las 6:02 am hasta las 6:02 pm el número mol, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades

Hay pocos números que puedan competir en importancia con el número mol, una unidad básica en química utilizada para medir el peso molecular. Su invención se debe al físico y químico italiano Amadeo Avogadro (1776-1858), quien recibió el reconocimiento de sus aportaciones después de su muerte.

Hoy, 23 de octubre, desde las 6:02 am hasta las 6:02 pm, se celebra el Día del mol, también conocido como el número de Avogadro (6.02 x 10²³), que es una unidad de medida básica en química. El día del mol se puso en marcha para fomentar el interés por la química y tiene particular importancia en las escuelas de los Estados Unidos, aunque centros educativos de todo mundo se han ido uniendo con diversas actividades relacionadas con la química.

La explicación de qué es el número mol es más o menos sencilla, puesto que se trata de un sistema de medida sobre el número de partículas, átomos o moléculas que hay en una cierta cantidad de sustancia."


Vamos al lío. 

En primer lugar, son seis magnitudes físicas y una química (cuando además dice más adelante que es una unidad básica en química).

Yo nunca había oído eso de número mol, que además da lugar a errores, porque parece que el mol es un número. Claro, así dice que el número mol es una unidad, cuando lo que es una unidad es el mol, que no es un número. 

Y decir que sirve para medir el peso molecular es sencillamente no tener ni la más remota idea de lo que está hablando.

Lo que me acaba emocionando es que luego dice que la explicación es más o menos sencilla 😂😂😂 ¡La ignorancia es muy atrevida!

miércoles, 3 de noviembre de 2021

¡Qué café más rarito!

Esto del boom de lo ecológico está llegando a sobrepasar los límites del absurdo. No hay mas que ver el cartel siguiente, que estaba colgado el 31 de octubre pasado en la fachada de un bar de Vinaroz (Castellón), y por eso está escrito en valenciano.

¿Pero qué relación hay entre ecológico y sin sustancias químicas? ¿Qué es el café, un ente inmaterial? ¿Cuándo entenderá el personal que todo son sustancias químicas?

Con lo sencillo que es indicar que no se han utilizado productos añadidos para tratar el café, que el proceso es natural, que no hay contaminación externa, o lo que les parezca oportuno, pero, por favor,  que no escriban TONTERÍAS (y exculpo a los del bar, que bastante tienen con lo suyo, pero los enteradillos que hay en los medios de comunicación no tienen perdón).

martes, 2 de noviembre de 2021

La inercia en una raqueta de tenis

Este vídeo no tiene desperdicio ni necesita comentarios, así que lo mejor es verlo. En otra entrada ya subí un vídeo parecido, solo que el montaje era mucho más complicado que éste.