miércoles, 24 de mayo de 2017

El camarón decibélico

En la web de divulgación científica Xataka se pueden encontrar noticias muy curiosas. ¡Y la del 18 de abril está en el top 10, seguro!

Resulta que hay una nueva especie de camarón, descubierta en la costa pacífica de Panamá, que tiene un mecanismo de defensa por el que explota una pequeña burbuja que produce con sus pinzas y da lugar a un sonido de hasta 210 decibelios, con el que puede incluso matar a pequeños peces. ¡Una auténtica barbaridad! Vamos, que cuenta con un mecanismo bélico-decibélico.

Y como el descubridor es musiquero, le ha dado el nombre de Synalpheus pinkfloydi, en honor al grupo de rock Pink Floyd. Teniendo en cuenta que es mi grupo número uno desde hace más de 40 años, no hay otra que poner alguno de sus temas. Así que aquí va "Time" (Dark side of the moon, 1973), que por lo menos tiene un título "físico".

lunes, 22 de mayo de 2017

Un sprint en el Tour de Francia

Cuando tocamos la dinámica de fluidos (poco, pero algo se ve en 4º de ESO) siempre hablamos de la aerodinámica, porque es lo más cercano a los alumnos: la forma de los coches, el deflector de los camiones, el casco de los ciclistas, ..

A mí, que he sido un auténtico fan de Indurain cuando marcaba la diferencia de calidad en el Tour de Francia, lo que más me atraía eran esos sprints largos en los que a falta de unos cientos de metros de repente un ciclista salía como un rayo y cruzaba la meta mucho antes que los demás. La labor de equipo, decía un comentarista de la tele. Es que iba a rebufo, sentenciaba el otro.

En este vídeo publicado en Eurosport se visualiza el efecto del equipo para disminuir el rozamiento con el aire y dar a su compañero la posibilidad de ganar la etapa. ¡Visto así,  hasta parece evidente!