miércoles, 7 de junio de 2017

Medicina ¿ortomolecular?

Ya reconozco que tengo deformación profesional, pero es que se me va la vista a los carteles publicitarios por si tienen alguna cosa que me interese. 

El caso es que este cartel de entrada no era atractivo, pero leí ortomolecular y me saltaron las alarmas. Automáticamente comencé a buscar en el navegador qué era eso de la medicina ortomolecular, que, obviamente, suena a medicina alternativa (homeopatía, naturopatía, etc).

"En medicina ortomolecular se considera que las enfermedades son causadas por desequilibrios moleculares que son corregibles mediante la administración de las moléculas nutritivas adecuadas en el momento correcto"

Linus Pauling propuso el término "medicina ortomolecular" en una entrevista en la revista Science en 1968, que significa algo así como "las moléculas correctas en la cantidad correcta". Fue el impulsor de este asunto investigando con la vitamina C, el mismo científico que estableció la escala de electronegatividades, introdujo el concepto de orbitales atómicos híbridos y recibió el premio Nobel de Química en 1954 por sus estudios sobre la naturaleza del enlace químico y en 1962 el premio Nobel de la Paz por su campaña contra las pruebas nucleares terrestres. 

No es de extrañar que se utilice su nombre para promocionar la medicina ortomolecular, pero como casi todo en el campo de las medicinas alternativas, sus resultados no están constatados científicamente con estudios serios. Pero todas tienen su público, y muchos de ellos son auténticos fans.

lunes, 5 de junio de 2017

La corbata periódica

Como ya recogí en este blog ("La mayor fricada del año"), mi mujer y mi hijo me regalaron en febrero una pajarita de la tabla periódica. Me la he puesto en alguna fiesta familiar y en la graduación de 2º de Bachillerato de hace unos días. Vamos, que no la tengo de adorno.

El caso es que después de terminar el curso y entregar las notas (¡repito, después!), un alumno que he tenido varios años en clase tuvo la genial idea de encargar y regalarme la corbata de la foto, que con la pajarita hacen la pareja perfecta. ¡Fricada al cuadrado!

Debe ser que estoy cerca de la jubilación y me estoy volviendo un blandengue, porque estas cosas me están empezando a hacer gracia. Como el año pasado ya me regalaron la camiseta de los Chemical Avengers, voy a dar ideas a futuro: la fantástica camiseta del Covalent Bond (importada de EEUU) o unos calcetines periódicos estupendos de la misma casa que la corbata (The Tie Studio - London).