martes, 8 de septiembre de 2020

El mol en los crucigramas

Esto de hacer crucigramas en el móvil tiene su punto. Aparte de que siempre me han gustado, ahora que tengo tiempo llevo una temporada en la que he hecho bastantes y ha mejorado notablemente mi vocabulario.

Pero ayer casi me da un patatús: me encuentro con la definición molécula gramo y un hueco de tres letras. ¡La barbaridad que dije hizo temblar las paredes de mi casa!

¡Qué manía hay con seguir usando esa terminología que, además de antigua, es incorrecta! ¡Mira que mezclar molécula (escala de partículas) con gramo (escala macroscópica)! Así se ve en los libros de texto que el valor de la molécula gramo del NaCl es 58,5 g, una burrada entre otras cosas porque el NaCl es iónico y el término molécula sobra.

Como esta es una de mis manías terminológicas, para más información solo hay que escribir mol en "Buscar en este blog" -a la derecha- y revisar las entradas que hay sobre el mal uso de la magnitud cantidad de sustancia y su unidad el mol.