jueves, 8 de diciembre de 2016

Los últimos cuatro elementos

Esta es la obsesión de muchos alumnos. ¿Pero no hay más elementos? ¿Dónde se acaba la tabla periódica? ¿Cómo se llaman esos que solo tienen un número? 

Pues algo hemos avanzado para despejar incógnitas: hace unos días se han publicado los nombres de los cuatro últimos elementos químicos conocidos. Las normas de la IUPAC establecen que se deben referir a un lugar, una región geográfica o un científico, y en este caso también se aplican:

113: Nihonio (de Nihon, Japón)
115: Moscovio (este es evidente, de Moscú).
117: Téneso (del estado americano de Tennessee).
118: Oganesón (del científico Yuri Oganessian, que es el segundo que tiene el honor de que estando vivo se le asigne el nombre de un elemento químico).

Estos nombres se añaden a los cuatro que se fijaron antes: 111, Roentgenio; 112, Copernicio; 114, Flerovio, y 116, Livermorio.

¡Por fin está llena la séptima fila de la Tabla Periódica, y ya no hay sensación de vacío incontrolable!

La (in)competencia matemática

Y no precisamente la de los alumnos aragoneses, que parece que ha mejorado en la última edición de las pruebas PISA, cuyos resultados se acaban de publicar y se analizan en la página 3 del Heraldo de Aragón del día 7 de diciembre.

El caso es que el periodista que da la noticia sabe bastante poco de Matemáticas: le suenan campanas por su soniquete, pero no tiene los conceptos claros, y eso lleva a errores ridículos, como el que se ve en la imagen. ¡En mi vida había oído eso de resolver incógnitas y despejar ecuaciones!


miércoles, 7 de diciembre de 2016

La rueda que se sostiene girando en vertical

No es sencillo explicar la conservación del momento angular, pero con esta experiencia, filmada en el Museo de la Ciencia de San Sebastián, seguro que es mas fácil hacerlo.

domingo, 4 de diciembre de 2016

¿El CO qué?

¡Pero mira que tiene mala suerte el pobre dióxido de carbono!

Fíjate en el cartel de alabanzas de las características del nuevo coche eléctrico de Nissan, que se anunciaba en un mundialmente conocido centro comercial de Zaragoza a principios de este mes de diciembre.

Parece ser que da lo mismo un 2 arriba o abajo. ¡Y no se trata de un error de tipografía, porque aparece dos veces!