martes, 9 de febrero de 2021

La física en el fútbol

En un partido amistoso entre las selecciones de Italia y Brasil, el jugador brasileño Roberto Carlos marcó uno de los goles más famosos de la historia del fútbol. Fue un lanzamiento de falta directo a portería, en el que el balón trazó una trayectoria que salvó la barrera italiana por fuera y acabó entrando pegado al poste. ¡Cada vez que lo veo no puedo evitar poner cara de asombro!

La Física justifica cómo es posible que el balón pueda seguir ese camino. En el vídeo siguiente se explica de forma muy sencilla, pero que permite entender lo que hay que hacer para conseguirlo. ¡Los dibujos son geniales!

Aquí va ahora uno de los muchos que ha marcado el especialista en estas lides, Leo Messi. Se observa perfectamente como el balón gira sobre sí mismo, lo que hace que se produzca el efecto Magnus.

De la misma forma se explican los goles olímpicos, marcados en lanzamiento de esquina directo. Aquí puedes ver unos cuantos, absolutamente espectaculares (que conste que no es nada fácil conseguir marcar un gol así).

Como en la Física de 1º de BAC se trabaja la composición de movimientos, es frecuente recurrir al fútbol, el baloncesto o el tenis para proponer problemas de lanzamiento horizontal y oblicuo en situaciones ideales, considerando los objetos como masas puntuales. Estos vídeos nos acercan a la realidad de esos lanzamientos.