domingo, 14 de febrero de 2021

Ted ed: un sitio web educativo genial

¿Y qué puede tener de friki una plataforma educativa? Pues eso mismo, que sus contenidos aun no siendo estrictamente curriculares, casi siempre lo rozan y son sencillamente geniales, no sólo por los temas que se abordan, sino, sobre todo, por la forma de presentarlos: vídeos de 4 o 5 minutos con animaciones sencillas pero eficaces y muy divertidas, con una locución casi siempre en inglés y muy bien hecha, y además con posibilidad de visualizar subtítulos en castellano.

Para ver los contenidos hay dos vías. La primera es entrar en la web clicando en la imagen.


Para ver contenidos relacionados con la Física y con la Química, ir entrando en Descubrir - Lecciones - Asignaturas -Tecnología científica. Ahí puedes encontrar vídeos como los dos siguientes:

El movimiento invisible de los objetos inmóviles


La verdadera historia detrás del Eureka de Arquímedes


Después de ver cada vídeo se plantean cuestiones de elección múltiple sobre su contenido, se puede profundizar en el tema o incluso mejorar la lección (todo con registro gratuito previo).

La segunda vía es entrar en el canal de vídeo de la plataforma (clica en la imagen).


Lo más práctico es entrar en Listas de reproducción (Playlist), donde salen agrupados por temas, porque en Vídeos salen todos los que hay, que son muchos, casi 1800 hasta ahora. La lista Actions and Reactions es la que más vídeos de nuestro interés contiene, pero no es la única. Dos ejemplos:

Cómo la polaridad hace que el agua se comporte de forma extraña


Cómo acelerar las reacciones químicas y conseguir una cita


Solamente has visto cuatro vídeos, así que no tienes más que investigar para encontrar muchos otros que seguro que te parecen interesantes.