jueves, 23 de septiembre de 2021

La ley de las proporciones constantes y la regla de tres

Hace poco se ha publicado un artículo titulado "Abraham  Lincoln y la regla de tres" en el que el autor habla sobre, como él mismo dice, la insustancialidad de las reglas de tres. 

Y no puedo estar más de acuerdo, a pesar de las  múltiples veces que he oído o leído lo maravillosas que son las reglas de tres.

En mi opinión, presentan varios problemas. El más grave es que se trata de un artificio que se puede usar sin entender el problema que se quiere resolver. Así que por no pensar, a veces se utiliza en casos en los que la dependencia de las variables no es lineal o la proporcionalidad es inversa, con lo que los resultados obtenidos son incorrectos.

Además, desde el punto de vista formal, se escribe de una forma que no es operable, usándose un truco para conseguir que lo sea: la multiplicación en cruz. En resumen, una chapuza.

Con lo sencillo y comprensible que es plantear la proporción 

"4 bocadillos / 2 barras"

que se reduce a "2 bocadillos / barra" y significa que salen dos bocadillos por cada barra de pan. Y como es constante en este caso (en otro, se podrían hacer más o menos bocadillos, según sea el tamaño de la barra), no hay más que igualar a la proporción 

"24 bocadillos / x barras"

que significa cuántas barras hacen falta para hacer 24 bocadillos.

Se despeja y se calcula x para obtener el mismo resultado (12 barras), pero entendiendo el problema. ¡Ya, ya sé que la dificultad viene precisamente de despejar, que soy perro viejo!

Si lo analizamos desde el punto de vista de la Química, en la que la constancia de la proporcionalidad de combinación entre dos sustancias es una de las leyes fundamentales, no hay mas que plantear directamente las proporciones correspondientes en cada reacción y asunto concluido. 

En Bachillerato se puede trabajar con los factores de conversión, pero una vez que se tenga muy claro lo anterior, ya que facilitan el cálculo y quedan más elegantes, aunque, eso sí, más difíciles de entender en un primer vistazo

Los defensores de los factores de conversión argumentan que las proporciones son reglas de tres y no se deben usar, pero sencillamente eso no es cierto: una proporción NO es una regla de tres, faltaría más.