jueves, 4 de noviembre de 2021

El día del número de Avogadro (otra vez ...)

Hace unos meses ya publiqué una entrada sobre el día del número de Avogadro, centrada en por qué se celebra el 23 de octubre. Como se ha celebrado hace muy poco, en La Razón tuvieron a bien publicar un artículo que es de traca, así que voy a transcribir los primeros párrafos (los otros números como pi, la razón áurea, ..., no vienen al caso).

El número de Avogadro y los otros cinco números más importantes

"Hoy, 23 de octubre, se conmemora desde las 6:02 am hasta las 6:02 pm el número mol, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades

Hay pocos números que puedan competir en importancia con el número mol, una unidad básica en química utilizada para medir el peso molecular. Su invención se debe al físico y químico italiano Amadeo Avogadro (1776-1858), quien recibió el reconocimiento de sus aportaciones después de su muerte.

Hoy, 23 de octubre, desde las 6:02 am hasta las 6:02 pm, se celebra el Día del mol, también conocido como el número de Avogadro (6.02 x 10²³), que es una unidad de medida básica en química. El día del mol se puso en marcha para fomentar el interés por la química y tiene particular importancia en las escuelas de los Estados Unidos, aunque centros educativos de todo mundo se han ido uniendo con diversas actividades relacionadas con la química.

La explicación de qué es el número mol es más o menos sencilla, puesto que se trata de un sistema de medida sobre el número de partículas, átomos o moléculas que hay en una cierta cantidad de sustancia."


Vamos al lío. 

En primer lugar, son seis magnitudes físicas y una química (cuando además dice más adelante que es una unidad básica en química).

Yo nunca había oído eso de número mol, que además da lugar a errores, porque parece que el mol es un número. Claro, así dice que el número mol es una unidad, cuando lo que es una unidad es el mol, que no es un número. 

Y decir que sirve para medir el peso molecular es sencillamente no tener ni la más remota idea de lo que está hablando.

Lo que me acaba emocionando es que luego dice que la explicación es más o menos sencilla 😂😂😂 ¡La ignorancia es muy atrevida!