lunes, 22 de noviembre de 2021

Las ondas y los patitos

Cuando empezamos a hablar de ondas, el recurso inicial suele ser las ondas que se forman en el agua al tirar una piedra, por aquello de que es muy visual y se reproduce con facilidad en el laboratorio con una bandeja y una bolita.

Pero ... ¡sorpresa, sorpresa! Resulta que precisamente ese hecho tiene su utilidad práctica cuando los patitos comienzan a nadar en el agua. ¿Quién no se ha fijado en la fila tan perfecta que forman los patitos detrás de la pata, así, sin instrucciones ni nada?

No hay más que leer el artículo publicado por Miguel Barral en el Tercer Milenio de Heraldo de Aragón, sección Ciencia de andar por casa el día 22 de noviembre:

Física para patos: cuando los físicos meten la pata en la ecuación

El armonioso desfile acuático protagonizado por mamá pato y sus crías siempre ha fascinado e intrigado por igual a naturalistas y científicos. Ahora, por fin, la física puede haber dado con la explicación: a los patos les va el surf.

No voy a desvelar el misterio, así que no queda más remedio que leer el artículo. ¡Muy, pero que muy inteligentes los animalitos!