martes, 25 de marzo de 2025

¿Un medidor de moles?

 El titular de la noticia en la prensa digital se las trae ...

Adiós al milímetro: un joven de 17 años inventa una nueva escala para medir un elemento inesperado

Se trata un tipo de balanza capaz de medir moles, es decir, la cantidad de materia presente en un átomo.

Me resulta imposible resistirme a hacer una crítica absolutamente destructiva de esta noticia, de origen francés, aparecida en varios medios de comunicación.

Barbaridad número uno. ¿Por qué adiós al milímetro, que mide longitudes, debido a que hay "algo" para medir cantidades de sustancia?

Número dos. De una nueva escala nada: la cantidad de sustancia se mide en moles y no hay otra unidad diferente que determine una nueva escala (la temperatura tiene varias escalas: Kelvin, grados Celsius, grados Farenheit, ...). 

Números tres y cuatro. ¿Un elemento inesperado? En todo caso será una magnitud, y de inesperada nada, porque si se ha inventado es que se estaba buscando.

Número cinco. No puede ser un tipo de balanza, porque las balanzas miden masas (o fuerzas si son balanzas de torsión), pero no cantidades de sustancia.

Número seis. ¡Que no es la cantidad de materia, que es la cantidad de sustancia!

Número siete. Pues eso, la cantidad de sustancia que hay en una sustancia, no en un átomo.

En resumen, la autora ha batido el récord mundial de barbaridades con sólo un titular, demostrando que no tiene ni idea de lo que escribe. Por si tenéis curiosidad, el artículo completo está aquí.

¿Será así la balanza "inventada"?

Si habéis echado un vistazo a este blog, ya sabéis que es mi manía preferida: detectar las múltiples burradas que se escriben sobre el concepto de la magnitud cantidad de sustancia y su unidad el mol. Poned "mol" en el buscador del blog y tenéis entretenimiento para un buen rato.