lunes, 17 de febrero de 2020

La varita mágica

El generador de Van der Graaf facilita la realización  de muchos experimentos muy atractivos con los alumnos, aunque tiene un  coste apreciable (pero no excesivo, porque dura toda la vida). 

La varita mágica funciona con pilas y genera cargas por rozamiento cuando accionas el pulsador, porque se trata de un  minigenerador de Van der Graaf. Cuando la acercas a la lata produce separación de cargas en ella por inducción, de forma que las de signo contrario a las de la varita se sitúan en el lado donde está la varita y la lata queda atraída a distancia, rodando por la superficie. También se pueden hacer los demás experimentos que se ven en el vídeo.


En este modelo (Fun Fly Stick), que tiene la varita transparente, se ve el mecanismo interior, similar al de un generador Van der Graaf.


El modelo que utilizamos es Science Stick (en www.science4you.com se dan detalles sobre su funcionamiento). Hemos comprado varios por 5 euros en Toy Club Express Salamero, situada en la plaza de Salamero de Zaragoza, pero los agotamos todos.

Se puede encontrar este modelo u otros similares en otras tiendas, pero habitualmente son más caros en Aliexpress, Amazon, eBay o tiendas de material didáctico como Eurekakids, no menos de 15 euros en el mejor de los casos.