En la prensa digital (Las Provincias) se recoge que en el BOE del 29 de abril se han publicado las nuevas definiciones de las unidades de medida del Sistema Internacional.
"El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que traspone una directiva europea para incorporar la revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) y recoger las nuevas definiciones de las unidades básicas adoptadas en la 26 Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), celebrada en noviembre de 2018.
Esta modificación afecta a las definiciones de las unidades básicas como el segundo, metro, kilogramo, amperio, kelvin, candela y mol, según informa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
«Las definiciones de las unidades básicas del SI han quedado ligadas a constantes universales, haciéndolas válidas de forma atemporal. Con ello se consigue que la materialización de dichas definiciones quede abierta a mejoras técnicas futuras», explica el director del Centro Español de Metrología, José Manuel Bernabé.
Asimismo, adapta las definiciones del metro, el segundo y la candela, que actualmente ya están basadas, respectivamente, en la constante de la velocidad de la luz en el vacío (c), la frecuencia de la transición hiperfina del estado fundamental no perturbado del átomo de cesio 133 (Cs) y la eficacia luminosa de una radiación monocromática de 540 x 1012 Hz (Kcd).
Por tanto, quedan definidas las unidades básicas de longitud (metro, m), masa (kilogramo, kg), tiempo (segundo, s), intensidad luminosa (candela, cd), intensidad de corriente eléctrica (amperio, A), temperatura (kelvin, K) y cantidad de materia (mol).
«Una definición clara e internacionalmente aceptada de las unidades de medida es clave para el desarrollo de los patrones nacionales en cada país y con ello su reconocimiento internacional», añade Bernabé."
Pero, eso sí, resultan mucho menos comprensibles. ¡Dónde va a parar la definición de kilogramo basada en el cilindro que se guarda en París! Que tiene la ventaja de ser una unidad de la que puedes tener una idea visual, igual que el metro e incluso el segundo.
En las definiciones aparecen constantes universales: la velocidad de la luz en el segundo, la constante de Planck en el kilogramo o la constante de Avogadro en el mol (pregunta clave: ¿por qué el número de Avogadro tiene el valor que tiene, así de rarito, y no otro?).
En las definiciones aparecen constantes universales: la velocidad de la luz en el segundo, la constante de Planck en el kilogramo o la constante de Avogadro en el mol (pregunta clave: ¿por qué el número de Avogadro tiene el valor que tiene, así de rarito, y no otro?).
Puedes leer -y descargar- el documento del BOE clicando en la imagen anterior. ¡Ánimo, que son cinco páginas de nada! Y hay algunos aspectos muy interesantes, pero me centro en dos relacionados con la expresión de las cifras. Copio textualmente del BOE:
Cuatro. El apartado 2.8 del capítulo III queda redactado como sigue:
«2.8 El símbolo utilizado para separar la parte entera de la parte decimal se denomina «separador decimal». El símbolo del separador decimal puede ser la coma o el punto, en la propia línea de escritura. Preferiblemente se utilizará la coma, siempre que la tecnología y las aplicaciones donde se utilicen lo permitan. Si el número está comprendido entre +1 y -1, el separador decimal va siempre precedido de cero.»
Cinco. El apartado 2.9 del capítulo III queda redactado como sigue:
«2.9 Los números con muchas cifras pueden repartirse en grupos de tres cifras separadas por un espacio, a fin de facilitar la lectura. Estos grupos no se separan nunca por puntos ni por comas. Sin embargo, cuando no hay más que cuatro cifras delante o detrás del separador decimal, es usual no insertar un espacio y dejar una única cifra suelta. En los números de una tabla, el formato no debe variar en una misma columna.»
Queda clarito ¿no? Porque conozco a muchos colegas, incluso matemáticos, que niegan que esto esté reglado y hacen lo que les da la gana. ¡Pues aquí lo tienen, en el BOE!