miércoles, 20 de octubre de 2021

Y al maldito Flash ... ¡¡¡tururú!!!

Como a principio de este año 2021 los visores web se negaron a mostrar contenidos en Flash, que siguen siendo muchos y muy interesantes los que hay para la Física y la Química, hace unos meses una amiga me pasó un par de apaños que no llegaban a resolver el problema (el plugin Ruffle para Chrome y el visor PaleMoon) e hice una entrada sobre el asunto.

Pero ayer la misma excompañera y amiga, que tiene un ojo clínico tremendo, me habló del visor Basilisk, que había instalado y que le funcionaba bien. Como yo hago honor a mi apellido y actúo como Santo Tomás, lo he descargado, instalado y probado. El caso es que funciona de maravilla: hasta ahora, todas las simulaciones Flash y vídeos integrados en los temas web que se usan en el IES Domingo Miral de Jaca se ven perfectamente, así que seguro que lo hacen en todos los sitios web en los que se encuentran alojados (TIGER, PhET, Freezeray, Salvador Hurtado, Walter Fendt, ...).


¿Cómo se hace funcionar? Es muy sencillo y aquí tienes la "receta":

- Accede a la página de instrucciones en pdf para ver cómo funciona el visor.

- Descarga el fichero comprimido Basilisk desde el documento anterior o desde aquí. Si la página se descarga en inglés, busca a la derecha DOWNLOAD OPTIONS y clica en la segunda, ZIP (60.7 M). Pero si carga en castellano ... ya puedes echarte unas risas, porque traduce TORRENT por TORRENTE y ZIP por CODIGO POSTAL, así que tienes que clicar CODIGO POSTAL 😂😂😂.

- Descomprime en tu ordenador y te creará la carpeta Basilisk Portable with Flash con los ficheros de la aplicación. Clica en la aplicación Basilisk-Portable ... y a funcionar. 

Este visor está basado en PaleMoon, y los desarrolladores han agregado una carpeta con los plugins de Adobe Flash Player, que han modificado para asegurarse de que no se pueden desactivar desde Adobe en el futuro.

La versión que se descarga en esta página es la de 32 bits para que funcione en cualquier ordenador. Ocupa 131 MB en disco.

Muy importante: como es una versión portable, no se instala en el ordenador ni altera el registro de Windows, por lo que no modifica para nada los equipos en los que funciona.

Puedes crear un acceso directo en el escritorio de tu equipo para facilitar la entrada en el visor. Y si copias la carpeta en un pendrive, podrás usar este visor en otros equipos.

Para terminar, y dedicado a Adobe con todo mi "cariño":