jueves, 6 de julio de 2023

El eCombustible

¡Ole, ole y ole! Ya ha llegado la terminología "ecologista" a los combustibles: ya está disponible el que han llamado eCombustible.

Pamesa implanta la primera instalación en el mundo capaz de reemplazar el gas natural al 100%

Cuando leí el titular pensé, inocente de mí, que era un nuevo combustible, pero desde luego que no han descubierto las sopas de ajo, porque se trata simplemente ¡de hidrógeno!

Lo que sí es novedad es la aplicabilidad real en una gran industria como es Pamesa, un enorme grupo cerámico instalado en Castellón. Como se utiliza hidrógeno que reacciona con oxígeno para dar agua, no se produce CO2 y de ahí viene el término "ecológico", puesto que sustituye al gas natural. El hidrógeno se produce en la misma fábrica, y hay planteada una inversión de 265 millones de euros en estos dos próximos años para hacer frente a una factura energética de 350 millones de euros anuales, que se verá reducida usando esta tecnología, además de no tener que pagar por los derechos de emisión del  CO2.


En el artículo hay información "oscura" y en algunos casos errónea. Veamos.

Utiliza un combustible libre de emisiones.
Pues emitir, emite, pero vapor de agua. Como se vean nubes de vapor el personal se echará a temblar, pensando en que hay más contaminación.

El proceso para su generación utiliza energía eléctrica para convertir el agua en combustible mediante una técnica de electrólisis especial. Transforma el hidrógeno con impulsos electromagnéticos, generando un combustible de gran eficiencia.
A continuación, el hidrógeno pasa a través de un reactor magnético, mejorando las características de la molécula de hidrógeno.
El hidrógeno es hidrógeno, y eso de transformarlo con impulsos electromagnéticos ¿qué significa? ¿Qué características de la molécula se mejoran?

El agua se procesa en una planta de tratamiento para eliminar elementos como metales pesados y cal.
Los metales pesados son elementos químicos, pero la cal no. ¡Con lo fácil que es decir simplemente "sustancias"!

Finalmente, el hidrógeno y oxígeno se transporta hasta el quemador donde vuelven a unirse para formar la molécula final de eCombustible.
Cuando se unen se forma agua, porque el eCombustible es el hidrógeno.