miércoles, 5 de julio de 2023

Transformando el dióxido de carbono

El incremento incontrolado de la cantidad de CO2 en la atmósfera da lugar a que el efecto invernadero produzca una aumento de temperaturas que amenaza la vida en la Tierra.

La solución de este problema va en dos líneas: disminuir sus emisiones (coches eléctricos, calefacciones de gas, fuentes renovables de energía, ...) y eliminar el CO2 de la atmósfera, transformándolo en sustancias útiles. Este titular de elperiodico.com da idea de por dónde andan los tiros.

Descubren cómo conseguir combustibles limpios y sostenibles ‘de la nada’


"Demostrado: se puede capturar el dióxido de carbono de los procesos industriales, o incluso directamente del aire, y transformarlo en combustibles limpios y sostenibles utilizando solo la energía del sol. Lo han demostrado investigadores de la Universidad de Cambridge, que desarrollaron un reactor alimentado por energía solar que convierte el CO2 capturado y los desechos plásticos en combustibles sostenibles y productos químicos valiosos."

De momento el proceso funciona a escala de prototipo y con gas embotellado; se trata de pasar a escala industrial y con gas captado directamente de la atmósfera, utilizando energía solar como fuente energética. ¡Me temo que la cosa va a tardar muuuuuuchos años!

Para ilustrar este asunto casi siempre ponen fotos como la del citado artículo, con chimeneas echando humos blancos muy densos para meter miedo. Quede claro que el CO2 es un gas incoloro y que no se ve de ninguna manera, así que esas fotos como mínimo son engañosas, porque la nube es en su mayor parte vapor de agua condensado, producido en combustiones o en sistemas de refrigeración por agua.