sábado, 6 de febrero de 2021

KBr

Hace unos días revisando noticias en la prensa digital me quedé con cara de tonto: vi un edificio, ¡que se llamaba KBr! Investigando un poco, resulta que se llama KBr Barcelona Photocenter, pertenece a la fundación Mapfre y lleva muy poco tiempo abierto.

"El día 9 de octubre abrió en Barcelona KBr, uno de los mayores centros fotográficos que podemos visitar en España. Son 1400 m² para salas de exposiciones, espacio para actividades educativas, una sala polivalente para convocatorias con público y una librería. Un lugar que se convertirá, cuando todo mejore, en un lugar de peregrinaje para los fotógrafos. Y empieza con dos retrospectivas dedicadas a Bill Brandt y Paul Strand."


¿Por qué tiene ese nombre tan químico? En la web está la clave:

"Es el símbolo químico del bromuro de potasio, una sal que se utiliza en el proceso de revelado de la fotografía analógica. Su principal función consiste en frenar o retrasar la acción del agente revelador con el objetivo de impedir la formación del llamado “velo químico”, lo que permite obtener una mayor pureza de blancos en la imagen."

¡Y ya sabemos que la fotografía tradicional está experimentando un proceso de recuperación muy parecido al de los discos de vinilo frente a la música en mp3!