lunes, 12 de julio de 2021

El Programa Ciencia Viva

Hace un par de meses me dijeron que iba a desaparecer el Programa Ciencia Viva del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. La verdad es que hice poco caso porque me sonó a otro rumor más de los muchos que circulan por ahí. Pero parece que va en serio y que se lo cargan ya para el curso próximo.

No voy a detallar aquí lo que es Ciencia Viva porque su nombre es más que significativo. Para quien no lo conozca, que entre en su web (cienciaviva.org) y ya se dará cuenta.

No sé exactamente el coste que tiene este programa, que llega a todos los centros de Aragón, tanto con materiales como con actividades presenciales, pero desde luego muchísimo menos que otros cuyo interés es cuando menos dudoso y que se potencian cada vez más. Por concretar uno, el aragonés en la escuela, con coste altísimo en liberaciones de profesorado y basado en intereses básicamente políticos. Que conste que aunque nacido en Zaragoza y residente en Jaca más de media vida, me considero medio panticuto y utilizo habitualmente muchos términos atribuidos al aragonés, pero solo de pensar en que algún día se promocione impartir la asignatura de Física y química en aragonés me pongo de los nervios.

En fin, no digo más porque decir todo esto es políticamente incorrecto y no tengo ganas de perder el tiempo, pero espero que alguna vez se imponga el sentido común, por mucho que sea el menos común de los sentidos.