(Y digo penúltima porque lo de última es IMPOSIBLE en este país)
¡Es que no tenemos remedio! Eso de hablar de número de moles debería tenerlo claro cualquier profesional de la enseñanza de la Química, pero me temo que no se pasa del debería. Como ya he tratado el tema de forma reiterada en otras entradas ahora solamente pongo los enlaces correspondientes para que se reflexione y se responda a tres preguntas:
¿Por qué no hay que hablar de número de moles?
¿Por qué se introduce la magnitud unidad de sustancia?
¿Por qué el número o constante de Avogadro tiene ese valor tan raro?
¡Un mol, dos moles, tres moles!
https://fisicayquimicafriki.blogspot.com/2019/10/un-mol-dos-moles-tres-moles.html
Molan los moles, pero no en los libros de texto
https://fisicayquimicafriki.blogspot.com/2019/10/me-molan-los-moles-pero-no-en-los.html
Los amigos de la Química
https://fisicayquimicafriki.blogspot.com/2018/12/los-amigos-de-la-quimica.html
La nueva normalidad y la vieja molaridad
https://fisicayquimicafriki.blogspot.com/2021/04/la-nueva-normalidad-y-la-vieja-molaridad.html
Una historia que tiene muchos (be)moles
https://fisicayquimicafriki.blogspot.com/2016/10/una-historia-que-tiene-muchos-moles.html
El día de Avogadro
https://fisicayquimicafriki.blogspot.com/2021/01/el-dia-de-avogadro.html
El día del número de Avogadro (otra vez)
https://fisicayquimicafriki.blogspot.com/2021/11/el-dia-del-numero-de-avogadro-2.html
En la propuesta de currículo del MEC de Secundaria estamos con la misma cantinela. Esperaré a ver cuál es la propuesta del equipo que está desarrollando el currículo en Aragón para hacer las sugerencias de cambio que me parezcan procedentes. Que conste que en los tres currículos anteriores, cuya elaboración coordiné, estaba bien expresado: calcular la cantidad de sustancia en lugar de calcular el número de moles.