martes, 8 de octubre de 2019

Youtubers de Física y química

Ya sé que soy un poco pelmazo, pero es que no puedo remediarlo, porque tengo la sensación de que los medios de comunicación piensan que esto es el futuro de la educación y la modernez más moderna: los canales de youtube con contenido educativo.

Se trata de grabaciones cortitas en las que se abordan aspectos puntuales relacionados con contenidos curriculares de ESO o Bachillerato. El problema es que son clases grabadas, escribiendo en una pizarra y contando la película; vamos, como suele decirse, el mismo perro con otro collar. Y no dudo sobre su utilidad, porque a base de ver varias veces lo mismo se puede llegar a entender lo que se explica, pero en mi opinión esto NO es aprovechar las potencialidades de la web: ni material multimedia, ni interactividad (eso sí, hay quien etiqueta esto como flipped classroom), ni intención de aclarar conceptos, sino de resolver aspectos puntuales y, en general, mecánicos.

Hay algunos canales que se salen de esa línea, y van en la que a mí me gusta más: son claramente divulgativos, pero muy útiles para entender conceptos.

Para centrar el tema, recuerdo las tres entradas previas sobre este asunto:

Unicoos (febrero de 2017)


Canales científicos (junio de 2018)


Amigos de la Química (diciembre de 2018)


Ahora vamos a ver lo que he encontrado hace poco, comenzando por el canal de Antonio Profe de FyQ. Tiene subidos 101 vídeos, algunos con una elaboración técnica mejor que en otros casos al plantear conceptos, pero vuelve a la pizarra cuando explica problemas.


Puedes verlos todos en su canal de youtube Antonio profe de FyQ .

Por último, el canal más enorme que he visto es el de Antonio profe (¿esto del nombre será una maldición?), que en poco más de un año ha grabado 220 vídeos y subiendo, que puedes ver en su canal Antonio profe, con contenidos de teoría y problemas que van desde 2º de ESO hasta 2º de BAC y pruebas de acceso a la Universidad. ¡Un trabajo enooooooorme!


En la presentación ya queda claro de qué va la fiesta: "En este canal tienes todo lo necesario para aprobar los exámenes de Física y química del Instituto y de las PAU".

Y el estilo, el de siempre: delante de la pizarra, normalmente ya escrita, y contando la historia. La forma de explicar no aclara los conceptos, que son casi recetas, con muy buena voluntad, pero recetas al fin y al cabo.

Y aunque hace bien muchas cosas, para intentar simplificar algunos conceptos aparecen errores innecesarios. Eso sí, valoro muchísimo el resultado global, y más siendo gaditano, que suelen tener un acento que me cuesta entender (¡ojito, problema mío!), porque modula la voz y se explica con tranquilidad y claridad (ya me gustaría a mi hacerlo así, que suelo hablar como una moto).

En fin, es aplicable aquello de que quien mucho abarca, poco aprieta. Aunque debe ser que yo soy un maniático y un envidioso de tomo y lomo, porque ha recibido el primer premio del concurso de buenas prácticas educativas organizado por el MEP en 2018 y uno de los 50 mejores profesores del mundo en 2021.

Solamente voy a comentar algunos detalles, que puedes ver en los correspondientes vídeos:

- Habla de medida de temperatura en Kelvin  (muy bien, sin grados) y de grados Farenheit, pero también de grados centígrados en lugar de Celsius (la escala Kelvin también es centígrada). Ya sé que no es algo fundamental, pero marca tendencias.

- ¡Qué manía tiene el personal con que los alumnos se tienen que aprender las valencias! Que encima confunde con el número de oxidación, para rematar la faena. De verdad que es innecesario: al explicar cómo se forma el enlace se justifica la valencia de los elementos químicos más importantes, y si hay valencias múltiples los sistemas de formulación y nomenclatura las facilitan. Eso sí, en Bachillerato conviene manejarse bien con los números de oxidación para deducir las valencias de los elementos metálicos en las sales.


- Y hablando de formulación, insisto en que no es necesario saber formular y nombrar todo de todo, sino solamente las sustancias más importantes, que ya son bastantes. Y hay 9 vídeos de Inorgánica y otros tantos de Orgánica, basándose en las normas de la IUPAC de 2005, con complicaciones innecesarias (los oxoácidos se forman añadiendo agua a los óxidos de no metal, no utiliza nombres como ácido sulfúrico, habitual y admitido, sino que va a las reglas regladas, cambia números de oxidación, ...). Ya puestos, las últimas normas son de 2016, como ya he recogido en una entrada anterior. Por cierto, llevan el subtítulo Rápido y fácil, y me parece que ni una cosa ni otra.

Por último, para no ser pesado comento solamente mi punto débil: el vídeo para explicar el concepto de mol.


Dice que la definición de mol es malísima y que lía a sus alumnos, por lo que la va a explicar de una forma rápida y fácil: un mol es un número de partículas ... y eso sencillamente no solo es falso sino que es un error de concepto en la unidad de la única magnitud química del Sistema Internacional. Y así todo el rato. Ya lo siento, pero para simplificar e intentar aclarar conceptos no se pueden decir esas cosas, porque parece que no tenga ni idea de lo que dice: no explica el por qué, quedándose con la parte práctica, que no hay por donde cogerla tal y como la explica, y hay errores terminológicos para aburrir.

Eso sí, supongo que será útil para obtener resultados, porque los números salen, claro, pero sin saber la razón

Por favor, lo veis con tranquilidad, que hay mucha tela que cortar, y luego echáis un vistazo a cómo lo hemos planteado en mi Instituto desde hace muchos años. Os aseguro que los alumnos que quieren entenderlo, lo hacen.

lunes, 7 de octubre de 2019

Un agua muy especial

Cuando me pasaron este artículo, lo primero que pensé es que ya estaban dando la vara con el agua bendita; ya sabes, la que tiene como fórmula HDiosO en lugar de la consabida H2O. 

Pero no, los tiros no iban por ahí, sino que se trataba de la nueva agua embotellada por Font Vella. No queda otra que reproducir el artículo.

La nueva “agua H2O” de Font Vella incorpora dos átomos de hidrógeno por cada uno de oxígeno

LA MARCA RENUNCIA A EXPLICAR CÓMO LA HA SINTETIZADO

Font Vella, la conocida marca de agua mineral perteneciente al Grupo Danone, lanza esta misma semana una nueva línea de agua que ha dado en llamar “Font Vella Agua H2O”. Font Vella, tal y como explica en los distintos soportes publicitarios, ha sentido la necesidad de “ir al átomo” para proporcionar un agua de innovadores cualidades. “Hemos ligado dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, ni más ni menos, buscando un equilibrio y una armonía inéditos hasta la fecha”.


“Estos átomos de oxígeno e hidrógeno se han formado en condiciones muy particulares. Los átomos de hidrógeno surgieron en el mismísimo Big Bang, en los orígenes del Universo. Los de oxígeno son originarios de fusiones nucleares en las estrellas. Y Font Vella los ha embotellado en diversos soportes para hacerlos más cómodos: botellines de agua para el bolso, envases familiares y garrafas de cinco litros”, explican en la página web de la marca.

Esta nueva agua “de características atómicas” ha sido sometida a un largo proceso natural que Danone denomina “ciclo hidrológico”: la nueva Font Vella H2O ha circulado durante años por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones y desplazamientos hacia el mar, “lo que la hace más ligera, más saludable y con menos calorías que las bebidas azucaradas, además de que es muy fácil de beber por la ausencia de sabor”.

“Según nuestros análisis, el 60% del cuerpo humano está hecho de Font Vella, lo que nos convierte en un producto esencial para la vida”, explican fuentes cercanas al departamento de desarrollo de la firma.

Algunas asociaciones han emitido un comunicado en el que transmiten su preocupación por el hecho de que la nueva agua de Font Vella pueda fabricarse en factorías asiáticas: “¿Cómo ligan los átomos de hidrógeno y oxígeno si no es usando a niños asiáticos? Son los únicos con las manos tan pequeñas”, se preguntan. 

En fin, todo queda claro cuando te fijas en que el medio que publica la noticia es El Mundo Today. ¡Ya me gustaría saber si hay algo detrás de la tontada que han escrito, porque no suelen dar puntada sin hilo!

viernes, 4 de octubre de 2019

La Tabla Periódica de la República Independiente de Mi Casa

¡Hasta las ratas saben que pasan estas cosas en nuestro sistema educativo! ¡Qué penica!


(El uso de esta viñeta está especialmente recomendado el 23 de abril)

lunes, 30 de septiembre de 2019

Energía limpia en minas de carbón

En el mundo está abierta la batalla por la reconversión de las centrales eléctricas en las que se quema carbón debido a los efectos nocivos de los productos de la combustión. Y también en España, con el cierre previsto de la central térmica de Andorra (Teruel, que también existe), que se dice que provocará una pérdida de unos 4000 puestos de trabajo. Las energía limpias son más caras, pero garantizan la supervivencia del planeta a largo plazo.

En Alemania se va a intentar que en 2050 el 80% de la energía producida sea de origen renovable. En un artículo de National Geographic de octubre de 2018 se plantea lo que se va a hacer en una mina de Alemania, que se clausurará dentro de poco y que se puede convertir en un almacén de energía renovable. Las energía eólica y solar son inagotables, pero no son continuas, y almacenarlas cuando hay exceso de producción siempre ha sido un problema. 


El primer paso a gran escala es convertir la mina Prosper-Haniel de la ciudad de Bottrop en una batería. El esquema de funcionamiento se ve en la imagen; en esencia, cuando hay exceso de producción, la energía sobrante, de origen eólico o solar, sirve para bombear agua desde un depósito subterráneo situado en la antigua mina de carbón (a casi 600 metros de profundidad) hasta uno de nueva construcción bajo la superficie, y cuando hay déficit de producción el agua sigue el proceso inverso, obteniéndose energía eléctrica de origen hidráulico.

El proceso es técnicamente limpio, pero muy caro. ¡El eterno problema!

miércoles, 25 de septiembre de 2019

En esta boda hay mucha química

Se acaban de casar dos compañeros de carrera de mi hijo. Ahora, después de diez años, son amigos, de los de salir por ahí, viajar, liarse en juegos de mesa hasta las tantas ...

Y muy ocurrentes. ¡Pero una barbaridad! La invitación de boda es sencilla, cuidada al detalle y genial (obviamente he borrado la fecha, los nombres y teléfonos): los dibujos de la pareja (¡es que están calcados!), los frascos topacio para reactivos líquidos, los trajes con un erlenmeyer y una probeta, la terminología en el programa de actos del experimento... No hay desperdicio, ni mejor forma de empezar.


lunes, 23 de septiembre de 2019

Hologramas, los sustitutos de los animales en los circos

¿Has oído hablar de la polémica que se ha organizado porque el Ayuntamiento de Zaragoza ha prohibido que en los próximos Pilares se pueda ver el espectáculo "Zoorprendente. El circo de los animales"? 

El caso es que parece ser que al final sí podrá verse, porque lo Justicia lo ha autorizado, aunque las ordenanzas municipales lo prohíban. ¡Menudo lío!

De todos modos, ahí está el circo Roncalli para que este problema no se vuelva a plantear nunca. El artículo se publicó en La Vanguardia el 12-4-2019.



El circo alemán ‘Circus Roncalli’ ha encontrado la manera de ofrecer una experiencia con fauna sin coartar la libertad de los animales

Su director invirtió 500.000 euros para adaptar su circo a la técnica holográfica

Los espectáculos de circo con exhibición de animales salvajes viven un declive en toda Europa y van camino de ser historia. La mayor parte de la sociedad está en contra de la utilización de animales salvajes en los circos, y ya se ha empezado a legislar sobre el tema. Concretamente en España cuatro Comunidades Autónomas (Cataluña, Baleares, Galicia y Murcia) han prohibido los circos con animales en los últimos tres años y más de 470 municipios han hecho lo propio a nivel municipal.

El uso de animales en espectáculos circenses se ha convertido en un tema polémico porqué cuarta el bienestar, salud y seguridad de estos. Seguramente muchos de nosotros habremos visto tigres famélicos saltando a través de aros o elefantes poco vitales poniéndose de pie sobre sus patas traseras.

Sin embargo, antes que la mayoría de países europeos empezaran a legislar a favor del bienestar animal, un circo alemán ya había encontrado una manera para que los animales continuasen siendo parte de los espectáculos de su circo pero respetando su libertad.

El circo alemán Circus Roncalli ofrece una experiencia inolvidable con hologramas de animales que no solo dan sensación de realidad, sino que perpetúan la magia circense.


”Tenia el deseo de mostrar animales en el circo de una manera poética y moderna. Cuando vi en la Superbowl a Justin Timberlake cantando con Prince, que ya ha fallecido, me impresionó mucho la técnica holográfica y me adentré en ella”, detalla Bernhard Paul, director del Circus Roncalli.

Para hacer realidad esta experiencia mágica han sido necesarios 11 proyectores láser Optoma ZU850, equipados con lentes de largo alcance y distribuidos estratégicamente en una carpa de 32 metros. Una inversión de 500.000 euros, sobre todo en la parte técnica, ya que las imágenes tenías que estar “en alta calidad”, afirma el director.

Sin embargo, antes que la mayoría de países europeos empezaran a legislar a favor del bienestar animal, un circo alemán ya había encontrado una manera para que los animales continuasen siendo parte de los espectáculos de su circo pero respetando su libertad.

El circo alemán Circus Roncalli ofrece una experiencia inolvidable con hologramas de animales que no solo dan sensación de realidad, sino que perpetúan la magia circense.

”Tenia el deseo de mostrar animales en el circo de una manera poética y moderna. Cuando vi en la Superbowl a Justin Timberlake cantando con Prince, que ya ha fallecido, me impresionó mucho la técnica holográfica y me adentré en ella”, detalla Bernhard Paul, director del Circus Roncalli.

Para hacer realidad esta experiencia mágica han sido necesarios 11 proyectores láser Optoma ZU850, equipados con lentes de largo alcance y distribuidos estratégicamente en una carpa de 32 metros. Una inversión de 500.000 euros, sobre todo en la parte técnica, ya que las imágenes tenías que estar “en alta calidad”, afirma el director.

Los hologramas de los caballos o los elefantes, entre otros, intentan imitar los movimientos reales de estos animales, para que la inmersión sea todavía mayor para el espectador. Los animales son visibles desde todas y cada una de las localidades y adquieren un realismo increíble que permite ofrecer una experiencia muy real e impresionante.

“Cuando comenzamos con nuestra holografía, las imágenes y los vídeos se volvieron virales en las redes sociales. Nos convertimos en el primer circo en utilizar animales holográficos”, añade el director del Roncalli.

Este nuevo e innovador espectáculo circense libre de maltrato animal y con una calidad envidiable ha situado este circo al nivel de grandes compañías de circo como el ‘Cirque du Soleil’.

viernes, 20 de septiembre de 2019

El marciano

Hay que ir con la verdad por delante: cuando se estrenó la película "El marciano" en 2017, no la ví. Hace unos meses la pasaron en televisión y le dí un vistazo zapeando sin prestarle mayor atención. Pero cuando hace poco mi hijo me regaló el Kindle,  me recomendó que leyese la novela del mismo título, que es la primera de Andy Weir, publicada en 2014. Ridley Scott  dirigió en 2015 la película basada en esa novela (sí, ese, el de Alien, Blade Runner, Gladiator, ...). Director y protagonista, Matt Damon, de lo bueno lo mejor.

Y qué voy a decir de la novela: muy bien escrita, superdivertida y con contenido científico por todos lados, para ajustar la situación lo más posible a la realidad física del astronauta que sobrevive en Marte. Te aseguro que no me lo pasaba tan bien con una novela desde hace muchos años: el relato que hace de su odisea de supervivencia es sencillamente genial. Me la he leído en dos sentadas (mejor dicho, en dos tumbadas); la explicación de todo lo que hace para sobrevivir tiene su justificación física, y la va dando como si fuera la resolución de un rompecabezas en el que hay que encajar todas las piezas (las eliminación del dióxido de carbono, la síntesis de agua, el cultivo de patatas, ...). Para conseguirlo tiene que hacer cuentas energéticas muy sencillas, pero abundantes, y aplicar principios fundamentales de la Física (el retardo en las conversaciones por la distancia de uno 15 minutos-luz hasta Marte, la generación de gravedad artificial al rotar la nave espacial, etc).

Eso sí, no sé quién ha sido el culpable del monumental error de siempre; vamos a ser bienpensados, y echémosle la culpa al traductor. Porque en la novela la potencia y la energía se miden toooooooooodo el tiempo en kW/hora (o kCal/h), unidades que no significan NADA DE NADA (la potencia se mide en kW y la energía en kW.h).

Ahí van fotos de dos páginas para que te lo creas.



Y como la tecnología todo lo puede, me he descargado la peli y la he visto en pantalla de 43 pulgadas. Está muy entretenida y con una fotografía estupenda, pero me quedo con el libro; debe ser que soy muy antiguo, porque cuando leo me meto en el lío y tengo que darle a la imaginación para "ver" lo que está pasando: casi soy yo el tipo ese que está ahí en Marte pasándolas canutas y estrujándose el cerebro a base de bien. La verdad es que así me lo paso mucho mejor: el cine está muy bien, pero es difícil que supere a un buen libro.

martes, 17 de septiembre de 2019

Juego de dragones

¡Es sencillamente alucinante que hasta un dragón de tres cabezas dé juego para enseñar Química! No hay mas que ver la imagen: las dos cabezas de la izquierda tienen cara de malas malísimas (el cloro y el sodio son muy reactivos y peligrosos), mientras que la de la derecha es la juerga (ya se sabe, la sal alegra las ensaladas y la comida sin sal es sosísima).

viernes, 13 de septiembre de 2019

Los Avengers y la Física Cuántica

El día 25 de abril se estrenó la película con la que termina la saga de los Vengadores. Un espectáculo todavía mayor que la anterior, Civil War. 

Con tan fausto motivo se han publicado artículos interesantes en relación con la física que aparece en la película, y aquí está uno de ellos.


¿Cómo funciona la física cuántica con la que Iron Man intenta salvar el Universo?

La nueva película de Avengers está llena de conceptos de la física cuántica, como los viajes en el tiempo y las realidades alternativas. ¿En qué consisten estas teorías y cómo aparecen en la trama?

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Júpiter, Io y Europa

Eso de poder ver tan de cerca un planeta como Júpiter y sus satélites Io y Europa girando por delante de él es absolutamente fascinante. Con un buen telescopio y eligiendo el momento adecuado se puede ver en directo: yo lo he hecho y lo recuerdo con emoción, pero este vídeo es una maravilla.

Se trata de un montaje hecho a partir de fotos fijas tomadas por la sonda Cassini hace ya unos años, porque se desintegró en la atmósfera de Saturno en septiembre de 2017.