martes, 25 de junio de 2019

Verano del 19

Como estamos en el verano de mi primer curso jubilado, lo mejor es seguir ejerciendo como tal, pero igual que si siguiera en el lío; es decir, vacaciones totales. Así que, salvo que se supere la velocidad de la luz, se invente el móvil perpetuo o se baje de 0 K, no voy a publicar nada hasta el 1 de septiembre.

Me voy aplicar en seguir a rajatabla el consejo de la imagen, aun a costa de parecer Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo.


¡Muy buen verano y a ver qué sorpresas educativas nos depara septiembre! 😵😵😵😵😵

Una frecuencia diferente

¡Y para terminar el curso, algo veraniego en plena ola de calor!

El mundo de las magnitudes y sus unidades da mucho juego. Esta vez no va de esos errores que ponen de los nervios, sino de una tontería sobre la frecuencia: como es bien sabido, esta magnitud se refiere al número de veces que se repite un fenómeno en un tiempo determinado. Por ejemplo, la oscilación de un péndulo, el giro de las agujas de un reloj, ...

La unidad de frecuencia es el hertzio (Hz), que indica el número de repeticiones por segundo. Se usa sobre todo al hablar del espectro electromagnético; de esta forma, Radio Jaca emite en 92,3 MHz, donde el prefijo M indica mega (un millón).

El caso es que como somos un país en el que lo que mejor se nos da es discurrir tontadas, ésta es una de las más divertidas que me han llegado por Whatsapp. Como era simplemente texto, me he entretenido en buscar una imagen  adecuada (¡lo que hace tener tiempo libre!). ¡Y ojito con las barrigas cerveceras veraniegas!


La cubitera, de madera

Cuando se toma un refresco, se suelen usar cubiteras metálicas para servir los cubitos de hielo en los vasos. Pero ... ¿es el mejor material? En el vídeo está la respuesta.


¿Cuál es la razón de que se funda antes el hielo colocado sobre la placa de metal? Si se han visto en clase los mecanismos de transferencia de energía en forma de calor, la respuesta debe ser evidente para el alumnado.

¡Ah! Y recordando aquello que se decía de que "para la sordera, gafas de madera", no queda mal decir que "las cubiteras, de madera".

lunes, 24 de junio de 2019

El principio de inercia

El principio de inercia se puede comprobar experimentalmente de muchas formas: tirar de un monopatín con una persona sentada en él o acelerar y frenar en un coche son ejemplos típicos a los que todos recurrimos en clase.

Pero cuando se tienen medios e imaginación se producen vídeos como el siguiente, absolutamente genial y que no necesita comentarios, salvo destacar que como está grabado a cámara lenta resulta estéticamente precioso.

domingo, 23 de junio de 2019

La etiqueta del bicarbonato

Ya sabemos que la nomenclatura química es un asunto pero que muuuuuy serio, aunque en algunos productos de Mercadona la cosa no está tan clara. Para muestra, un botón, en el que se nombra mal al bicarbonato de sodio, y además se dan dos nombres, para que no haya dudas: bicarbonato sódico y de sódio.

Me da la impresión que el acento en la ó de sódio delata la intención: el color azul claro es el nombre en portugués, y en azul oscuro en castellano (¡incorrecto!: es de sodio).

Pero como lo lees de corrido, la cosa tiene mucha gracia: bicarbonato sódico de sódio.

Además, es un material baratito para llevarlo a clase y hacer unas risas: 0,69 euros tienen la culpa.

martes, 18 de junio de 2019

Nomenclatura de Química Inorgánica en Secundaria

Ya sé que es un asunto muy serio y que parece que no pinta nada en este blog. Es lo que pensé cuando me lo mandaron, sobre todo porque yo nunca me he preocupado por este asunto: me preocupa más que se entiendan los fundamentos de la ciencia y que se tengan conceptos básicos y técnicas de razonamiento bien asentadas antes que los convenios y los formulismos.

Pero al darle un  vistazo he encontrado unos cuantos aspectos muy interesantes, sobre todo por las recomendaciones de uso en la enseñanza secundaria y la descripción de los errores más habituales en los libros de texto, con dedicación especial a tres de esos libros.

Y reconozco que he aprendido unas cuantas cosas, unas porque desconocía el convenio (no se admite fosfina para el trihidruro de fósforo, sino que se llama fosfano), por matices químicos (el HCl se nombra cloruro de hidrógeno, ya que el ácido clorhídrico es el nombre de su disolución acuosa) o puramente léxicos (arsenuro, no arseniuro).

En resumen, que merece la pena descargarlo y darle un buen vistazo.





La jotica periodica

Como 2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica, aquí hay una contribución "folclórica" a cargo de Pascual Román, Catedrático emérito de Química Inorgánica de la UPV, licenciado en Zaragoza y taustano de pro (de ahí le debe venir la afición al canto popular, que además no ejecuta nada mal).

Es importante fijarse en cómo se pronuncia al cantar: la jotica periodiiica (¡que no me he dejado la tilde en el título!) en plan baturro de rompe y rasga.

Una especie de agujero de gusano

Los tiempos agitados que vivimos en la política española están dando juego hasta para hacer chistes científicos, como éste del Supermaño de Calvo en el Heraldo de Aragón, con su vórtice interdimensional, que debe ser algo parecido a una puerta teletransportadora o a un agujero de gusano.

La próxima vez que vaya a la playa y pase de Teruel a Castellón, miraré a ver si a la altura del cartel que indica el cambio de autonomía hay alguna alteración espacio-temporal, no vaya a ser que por arte de birlibirloque me desvíe en el espacio y en el tiempo y aterrice en el reino medieval de Cataluña.

lunes, 17 de junio de 2019

La tabla periódica y la política

2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica, y hay unas cuantas entradas anteriores relacionadas con este hecho. El fallecimiento de Afredo Pérez Rubalcaba, uno de los políticos españoles mas relevantes de la transición, ha sacado a la luz el humor con que se tomaba las situaciones en la mayoría de las ocasiones, aplicando en este caso sus conocimientos de Química, materia en la que era licenciado y profesor de Universidad.

En la entrevista que le hizo el periodista Manuel Campo Vidal en 2017 compara el hemiciclo del Congreso de los Diputados con la Tabla Periódica.


Por cierto, en este símil político ¿quiénes serán los elementos radiactivos del hemiciclo? ¿Y las tierras raras? ¡Se admiten sugerencias!

martes, 11 de junio de 2019

Una sal muy poco común

Cuando oye el término sal, casi todo el mundo piensa en la sal de cocina, también conocida como sal común, de la que ya hemos hablado en Sal ¿sin sal?. Usada desde tiempos inmemoriales como conservante (salazones, curado del jamón, etc), es sustancia imprescindible en la cocina -¿qué sería de una ensalada sin sal?- y se utiliza con  frecuencia en el habla habitual con connotaciones positivas -pero qué salada es esa cría-. La imagen del salero es frecuente en las mesas españolas y se usa mucho, salvo si hay personas hipertensas como yo, que debemos tomar muy poca sal.


Eso sí, la cosa empieza a complicarse cuando en la Química hablamos de sales en general, que resulta que son un tipo de sustancias: el bicarbonato de sodio, el sulfato de cobre, el nitrato de plata, etc. Ahí están las sales de baño para relajar, como las famosas sales de epsom (sulfato de magnesio), las sales del Mar Muerto, y muchas otras, que se venden carísimas por sus supuestas propiedades casi terapéuticas.

La sal de cocina se puede obtener en minas de sal (por ejemplo, Remolinos en Zaragoza) o a partir de agua de mar en salinas (como las de Torrevieja en Alicante). Se trata para depurarla y blanquearla, moliéndola para que tenga el tamaño de grano adecuado. 

También se suele añadir iodato de potasio (¡otra sal!) para combatir o prevenir la deficiencia de iodo en las dietas alimenticias, con lo que se obtiene la sal iodada. El aspecto de la sal no cambia, pero aunque la imagen del salero con la sal queda "ligeramente" modificada, nadie podrá negar que el resultado queda absolutamente "salao".